Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
22 de Septiembre de 2011

Subsecretario del Trabajo explica avances en materia de fiscalización en Calama

El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, cumplió una extensa jornada de reuniones con dirigentes y autoridades en Calama, donde explicó los avances en materia de fiscalización que está desarrollando el Ministerio del Trabajo, a través de la Dirección del Trabajo.

La autoridad detalló que en la discusión del Presupuesto del próximo año se ha solicitado ampliar en más de 50 los fiscalizadores a nivel nacional, puesto que “el foco del gobierno está puesto en ese sentido, de respetar los derechos laborales. Pero también hemos puesto énfasis en educar e instalar las buenas prácticas laborales y así que se cumpla la norma y el que no lo haga aplicar las máximas penas que dispone el Código Laboral”.

El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, se reunió con sindicatos mineros, entre otros con el presidente del Sindicato minero Codelco Norte, Daniel Díaz, con quien abordó diversas materias de interés laboral. “Las puertas del Ministerio del Trabajo están abiertas. Nos hemos reunido con algunos dirigentes de Codelco, de Chuquicamata, con quienes estamos analizando varias problemáticas. Como gobierno nos preocupa enormemente establecer buenas relaciones, que el diálogo sea productivo, que se lleguen a buenas soluciones y que converjan en el interés común”.

La autoridad también expuso los cambios que se están proponiendo tanto en la Dirección del Trabajo como al Sence, con el objetivo de modernizar estos servicios, como también la necesidad de capacitar a las mujeres en la minería, en una zona de alta demanda.

“En las reuniones que hemos sostenido abordamos la necesidad de integrar a más mujeres al mundo laboral, especialmente en esta zona, a las cuales se les pude capacitar en minería y así mejorar la empleabilidad”, señaló Baranda.

AGENDA SOCIAL

El subsecretario hizo hincapié que pese a las dificultades que ha debido afrontar el gobierno, como el terremoto, tsunami, el derrumbe de la mina San José y otras tragedias que han azotado el país, “hemos sido capaces de mantener nuestra agenda”.

En ese sentido explicó que el Gobierno que espera en los próximos meses tener implementados los proyectos de posnatal y la reducción del 7% de los pensionados. “Son proyectos emblemáticos y que han tenido un fuerte impulso del propio Presidente Sebastián Piñera, por lo que esperamos que pronto entren en vigencia”, señaló.

Estos, según Baranda, van en directo beneficio de las chilenas y chilenos, y que en el caso del posnatal sólo en la zona beneficiará a un 93% de las mujeres.

También puso énfasis en la regionalización, donde el Mandatario ha puesto principal preocupación, lo que ha quedado demostrado en las medidas para las zonas extremas y el proyecto de elección de los Consejeros Regionales. “Queremos potenciar el gobierno regional entregándole más herramientas para definir sus proyectos de inversión, sus planes estratégicos y de desarrollo, y profundizando nuestro compromiso con la democracia, del momento que ese está proponiendo la elección directa de los Consejeros Regionales”, sentenció la autoridad.