Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
28 de Abril de 2015

Subsecretario del Trabajo explicó Reforma Laboral a la Federación de Manipuladoras de Alimentos

Ante más de medio centenar de dirigentes sindicales, el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, explicó los alcances del Proyecto de Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales en un seminario organizado por la Federación de Manipuladoras de Alimentos Unidas, que se efectuó en Santiago.

“El proyecto establece y consagra en Chile lo que denomina la titularidad sindical, que significa que el sindicato es el titular de la negociación colectiva. No nos gusta que se formen grupos transitorios para negociar y no nos gusta que el trabajador quede expuesto a negociar individualmente, porque tiene menos poder y fuerza”, señaló la autoridad.

Explicó que los titulares de los beneficios obtenidos son para los trabajadores afiliados al sindicato y que la iniciativa no permite el reemplazo en huelga, tanto “con trabajadores externos, como con los internos. Esto es para darle fuerza a la huelga”.

En el seminario estuvieron presentes las presidentas de la Federación de Manipuladoras del Programa Alimentación Escolar (FECEMAP), Alejandra Muñoz; de la Federación de Manipuladoras de Chile (FEMACH), Guadalupe Salas; de la Federación de Manipuladoras Interregionales (FEMAI), Ana Osses, y de la Federación de Manipuladoras de Alimentos (Fedema), Ingrid Robles.

La presidenta de FEMACH agradeció a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y a la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, por la Ley Nº 20.787, que entró en vigencia en octubre del año pasado y que precisa normas vigentes para asegurar los derechos de las manipuladoras de alimentos de establecimiento educacionales. La iniciativa beneficia a más de 40 mil trabajadoras en el país.