Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
31 de Marzo de 2015

Subsecretario del Trabajo expuso Reforma Laboral ante empresarios de la región de Valparaíso

Ante cerca de más de 300 asistentes, el Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, expuso los alcances del proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laboral en el país, en un seminario organizado por la Asociación de Empresas de la V Región, Asiva.

“Con este proyecto se están dando más derechos al sindicato para que los ejerza de manera productiva, fructífera y en un diálogo con el empleador. Una de las críticas de la administración anterior es que se les da mucho poder a los sindicatos y que por esa vía se atenta contra la libertad del empleador, nosotros no creemos que sea así. Creemos que no hay libertad real cuando el trabajador tiene que negociar individualmente porque la simetría de poder es muy grande”, señaló Díaz.

En el seminario también expusieron la ex ministra del Trabajo, Evelyn Matthei; el ex ministro de Desarrollo Social y ex subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, y el abogado Álvaro Pizarro.

En ese sentido recordó que durante el gobierno anterior y en el mismo programa presidencial de Matthei se sostenía la necesidad de fortalecer los derechos colectivos de los trabajadores, por lo que el proyecto va en la línea de aquello, aunque reconoció matices.

“Esta proyecto –junto a otros instrumentos de la Agenda Laboral- aportan a la productividad y a la empleabilidad. Y creemos que es una Reforma que respeta la Constitución, los Tratados y Convenios internacionales. En definitiva, lo que buscamos es una negociación moderna, equilibrada y que promueva el acuerdo por sobre el conflicto”, señaló Díaz.

También reiteró que el Gobierno está abierto –tal como lo hizo en la etapa pre legislativa- a escuchar opiniones, ya que ahora viene la discusión en particular del proyecto en la Cámara de Diputados.