Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
5 de Agosto de 2021

Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab visitó la Región de Arica y Parinacota para sostener una intensa agenda en materia de empleo

Este miércoles llegó hasta la cuidad de Arica, el Subsecretario del Trabajo Fernando Arab, donde en compañía del Seremi Regional, Juan Manuel Carrasco, sostuvo una intensa agenda de actividades con trabajadores y empleadores de la zona.

La jornada comenzó con una visita a la empresaSemilleraTuniche en el Valle de Azapa, quienes, con 60 años de vida, se caracterizan por ser una empresa especialista en el cultivo de maíz, comprometida en abastecer a la agricultura chilena. Actualmente, cuenta con alrededor de 2.000 trabajadores distribuidos a nivel nacional en sus plantas y oficinas comercializadora. Hasta la fecha, registra un total de 350 duplas (postulaciones entre empresas y trabajadores) aprobadas en la línea Contrata del Subsidio al Empleo. Además, han participado activamente en las Ferias Laborales Sence, reforzando el reclutamiento de trabajadores, a través de la Plataforma Laboral.

Sobre el balance del plan de Subsidios al Empleo en la región, el Subsecretario Arab sostuvo que “resulta fundamental que podamos seguir difundiendo estas iniciativas que significan un respiro para miles de trabajadores y empleadores que quieren y necesitan volver a trabajar. Por lo mismo, es una muy buena noticia que en la región de Arica y Parinacota ya sean más de 6.700 los trabajadores beneficiados por los subsidios al empleo en algunas de sus 4 líneas (regresa, contrata, protege o subsidio al nuevo empleo), y más de 1.100 las empresas beneficiadas con esta importante política pública en la región”.

Posteriormente, se trasladaron hasta el Restaurant Muelle Sur, ubicado en el Sector boulevard Antaypara conocer, en terreno, las medidas sanitarias, de seguridad y salud laboral que se han implementado para trabajadores y clientes en el marco del Plan Paso a Paso Laboral, enfocadas en la pronta reactivación económica del sector turismo. A la fecha, la empresa ya ha incorporado a 12 trabajadores bajo la línea Contrata del Subsidio al Empleo.

En jornada del jueves, las autoridades recorrieron la obra de construcción hidráulica del Embalse Chironta, ubicado en la cuenca del Río Llutaperteneciente al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas de la SUBDERE. Actualmente, la obra presenta un 73% de avance en ejecución y cuenta con un total de 650 trabajadores en el proyecto.

La iniciativa de la construcción del embalse permitirá suplir el déficit de agua y minimizar el impacto de las lluvias altiplánicas. De esta forma, no sólo se expandirá la actual superficie de cultivos agrícolas, sino que también se espera modificar sus patrones con un incremento en la productividad.

Durante la tarde, las autoridades visitaron la empresa constructora Aguas Claras, socia de la Cámara Chilena de la Construcción con experiencia en obras de tipo industrial, comercial y habitacional. La empresa posee una dotación de 204 trabajadores en la región y ha utilizado de manera intensiva el Subsidio al Empleo en su línea Contrata, beneficiando a 162 trabajadores con un monto equivalente a los $275 millones de pesos.

El subsidio al empleo ha demostrado ser una herramienta tremendamente eficaz para recuperar parte de los empleos perdidos por la pandemia. Tenemos que seguir utilizándolos para apoyar a miles de trabajadores y empleadores que ven en ellos una esperanza de reactivación”, sostuvo el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Finalmente, se realizó una reunión con dirigentes de diversas Juntas de Vecinos de la región, con el objetivo de comprometer una comunicación permanente entre los servicios pertenecientes a la Subsecretaría del Trabajo y los representantes de dichas organizaciones en temas como, ofertas laborales, capacitación, subsidios y compatibilidad con otros apoyos del gobierno, entre otros beneficios.

Respecto de la jornada, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco, señaló que “una de las más importantes misiones de nuestro ministerio es potenciar el empleo. Para ello es fundamental el esfuerzo que se está realizando por nuestro gobierno, en entregar apoyos tanto a empresas como trabajadores, con el fin de mejorar las cifras de desempleo y recuperar la economía regional. Valoramos la visita del Subsecretario y su permanente preocupación en que las regiones puedan generar más y mejores empleos”.