El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, integró la comisión ministerial de Salud, Trabajo y Seguridad Social de la V Reunión Binacional de Ministros. En este encuentro se reunió con Norberto Ciaravino, jefe de gabinete del ministerio del Trabajo de Argentina, a fin de firmar un acuerdo de colaboración entre ambos países en materias laborales y previsionales.
Durante esta mañana tuvo lugar la quinta versión del encuentro que sostuvieron autoridades de Chile y Argentina. Esta instancia fue también la III Reunión Binacional de Intendentes y Gobernadores de la Frontera Común. El fin principal era lograr coordinación de procesos de integración entre ambos países, en comisiones de áreas específicas.
En la comisión ministerial de Trabajo y Seguridad Social, estuvieron presentes -por parte de Chile- el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; el agregado laboral de Chile en Argentina, Gastón Sarmiento; el encargado del área de Relaciones Internacionales del ministerio del Trabajo, Rodrigo Zégers, y el asesor de la misma unidad, Fernando Álvarez. Los representantes del ministerio del Trabajo de Argentina fueron, el jefe de gabinete, Norberto Ciaravino; el Jefe del Departamento Internacional, Julio Rosales y el asesor de cooperación, Marcelo Bancalari.
El subsecretario Arab valoró el encuentro, señalando que “son oportunidades de intercambio de ideas muy positivas para ambos países, donde se puede aprender tanto de los éxitos como de los errores del otro, con el fin de contribuir a un mejor desarrollo”, enfatizó. Asimismo, la autoridad agregó que “planificamos una agenda de trabajo conjunta, básicamente fortaleciendo tareas de fiscalización del trabajo, así como el desarrollo de competencias laborales específicas de los trabajadores, tendiendo a una homologación de las mismas”.
Otras de las comisiones que se llevaron a cabo durante el seminario fueron de Desarrollo Social, Género y Educación Cultural; Seguridad y Justicia, y Mecanismos de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores y Defensa, entre otras.
Presentación sobre agenda legislativa en AmCham
Durante la jornada, el subsecretario Arab también estuvo presente en la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham), donde –a través de una exposición- hizo una actualización de la agenda legislativa en materias laborales.
En la conferencia estuvieron presentes distintos representantes de empresas nacionales y multinacionales, tales como Carolina Valdivieso, gerente general de Kimberly Clark Chile, quien preside además el comité de Capital Humano de AmCham. Valdivieso agradeció la presencia del subsecretario y valoró los temas que se abarcaron.
El subsecretario entregó detalles del recién aprobado proyecto de salas cuna, el Estatuto Laboral de Jóvenes, las capacitaciones y los programas de fomento al empleo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), entre otros. Asimismo, la autoridad hizo un recuento de las leyes laborales que se han aprobado durante el actual gobierno y las que próximamente serán presentadas en el Congreso Nacional.