Subsecretario del Trabajo: Fiscalización laboral de choferes de buses reduce riesgo de accidente

El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda; junto a la directora Nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez, llegaron hasta el Terminalde Buses Santiago para fiscalizar en terreno las jornadas laborales delos conductores del transporte interurbano, en la previa del feriado de Fiestas Patrias.

Sólo este viernes, la Dirección del Trabajo realizará un total de 254 fiscalizaciones en todas las regiones del país, inspecciones que se intensificarán debido al mayor movimiento de buses que se produce en los diversos terminales durante estas fechas.

“La invitación que hacemos es a que se cumpla fielmente el descanso de los choferes para no exponerse a accidentes que perjudiquen tanto a los trabajadores, los pasajeros del transporte interurbano y los transeúntes”, señaló Baranda.

En tanto, la directora del Trabajo señaló que cada una de las infracciones tienen una multa de 20 UTM por cada infracción ($771.140).“Nuestros fiscalizadores serán inflexibles y vamos a hacer respetar las jornadas laborales de los trabajadores”, señaló María Cecilia Sánchez.

Principales infracciones

La inspección que realiza la Dirección del Trabajo abarca dos materias esenciales para garantizar la seguridad de los viajes en este sector del transporte: la existencia y funcionamiento del dispositivo de registro automatizado de asistencia y verificación de la jornada de trabajo y descanso, según las normas establecidas en los artículos 25 y 38 del Código del Trabajo.

El detalle es el siguiente:

-Tiempo máximo de conducción continua (5 horas)
-Descanso mínimo entre turnos de conducción (2 horas)
-Descanso mínimo ininterrumpido de 8 horas dentro de un período de 24 horas.
-Descanso de 8 horas al arribar a un terminal después de haber servido un recorrido de 8 o más horas.
-Descanso semanal compensatorio y,
-Cumplimiento de ciclos de trabajo autorizados en la Resolución Nº 1082 (2005, en el evento que lo hubiere. Dichos ciclos de trabajo y descanso son:
-Siete días de trabajo continuos seguidos de dos de descanso (7×2)
-Nueve días de trabajo continuo seguidos de tres de descanso (9×3), y/o
-Diez días de trabajo continuo seguidos de cuatro de descanso (10×4)
Si algún miembro de la tripulación de los buses que sean fiscalizados este viernes ha trabajado más de seis días seguidos y hasta 10, y no está afecto a la resolución arriba citada, se habrá comprobado una infracción.

Tanto el subsecretario Baranda, como la directora del Trabajo recordaron que igualmente, cada trabajador que sea sorprendido sin haber hecho uso de su descanso legal deberá ser suspendido de su función. Si la suspensión afecta a toda la tripulación, el bus no podrá iniciar su recorrido mientras no asuma el control una nueva tripulación, que sí acredite el descanso obligado.

Fiscalización laboral de buses from Previsión Social Chile on Vimeo.