Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
5 de Septiembre de 2014

Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, destacó agenda de gobierno contra las desigualdades, al inaugurar en La Serena encuentro anual de la Central Autónoma de Trabajadores

El Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, participó en la inauguración del consejo nacional de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), que se desarrolló en La Serena, oportunidad en que la autoridad reafirmó el compromiso del Gobierno de terminar con las desigualdades en el ámbito económico, político, social y laboral; que son los ejes de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

En la actividad estuvieron presentes la Seremi del Trabajo de la IV Región, Tarcila Piña; el presidente de la CAT, Oscar Olivos; el secretario general de esa organización, Alfonso Pastene; y un centenar de delegados de diversas regiones.

El subsecretario señaló a los dirigentes que el gobierno está llevando adelante una serie de modificaciones tendientes a emparejar la cancha en áreas donde no existe trato igualitario, como en el ámbito político, donde se busca terminar con el sistema binominal; en el ámbito económico, con la reforma tributaria; en el ámbito social, con la reforma educacional; y en materias laborales, con la agenda que impulsará el Ejecutivo en el último cuatrimestre del año.

Díaz explicó que en el caso de la agenda laboral, hay desigualdades en el acceso y trayectoria en el trabajo. Por lo mismo, dijo que “vamos a poner el acento en la capacitación efectiva y en la certificación de competencias laborales. Tenemos un plan muy ambicioso de capacitación llamado “+Capaz” para formar en oficios a las personas que quieren acceder a un trabajo. Hoy está el plan piloto en 13 comunas y la meta es capacitar a 450 mil mujeres y jóvenes durante el gobierno”.

Respecto a la reforma laboral, que se presentará en el parlamento, indicó que “vamos a presentar el proyecto en el último cuatrimestre sobre derechos colectivos en el trabajo. Queremos eliminar las barreras que impiden un buen sindicalismo, una buena negociación colectiva y derecho a huelga”.

Resaltó que la idea en que se trabaja es en “hacer una reforma seria al sistema actual, que fue mal concebido y para eso se debe simplificar el procedimiento de negociación colectiva y que trabajadores y empleadores puedan dialogar y buscar acuerdos”.

subsecretario cat serena 1

subsecretario cat serena 3