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25 de Agosto de 2014

Subsecretario del Trabajo Francisco Díaz sostuvo que uno de los desafíos del gobierno es avanzar en un proceso de formación continua articulando capacitación, certificación y sistema de formación técnico profesional

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, participó en seminario organizado por la Universidad Central que analizó “La Necesidad de la formación Técnica de Nivel Superior en el Chile Actual”, donde manifestó que uno de los desafíos de la actual administración es avanzar en un proceso de formación continua articulando capacitación, certificación y un sistema de formación técnico profesional.

En el encuentro Díaz explicó que en la actualidad Actualmente “no existe relación entre los programas que se otorgan y sus certificados (técnico y profesional) con los niveles que anteceden (capacitación, oficios) y los “más altos” (profesionales con licenciatura y otros) lo cual impide a un trabajador construir su ruta de desarrollo”.

Por lo mismo destacó el programa +Capaz en el proceso de formación continua y dijo que la idea es reconocer formalmente las competencias laborales de las personas, independiente de la forma en que hayan sido adquiridas y de si tienen o no un título o grado académico” y junto a lo anterior, se plantea favorecer sus oportunidades de aprendizaje continuo, su reconocimiento y valorización”.

El subsecretario resaltó que desde el ejecutivo se trabaja en una Política de Formación Técnico – Profesional articulada con el Sistema de Certificación de Competencias Laborales, en un esquema de formación permanente; con un foco en que las instituciones de educación superior reconozcan la Certificación de Competencias como un mecanismo de RAP (Reconocimiento de aprendizajes previos) y que adhieran al Marco de Cualificaciones Para la Formación y Certificación Laboral y se avance hacia un marco nacional.

Todo lo anterior para que Chile tenga “rutas formativas flexibles para los trabajadores, que integren su experiencia laboral y aprendizajes previos, mediante la certificación asociada a los niveles de cualificación del Marco”.