Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
18 de Agosto de 2014

Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, afirmó que la ciudadanía siente que necesita mayor igualdad en el ámbito laboral

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, señaló que según los resultados de la reciente encuesta CEP la ciudadanía “sabe y siente que se necesita mayor igualdad en el ámbito laboral”, por lo mismo ratificó que el cuarto pilar estratégico del Gobierno, que son las reformas laborales será ingresado al parlamento en octubre.

El subsecretario participó en el seminario organizado en conjunto por la Universidad Alberto Hurtado y la Coordinadora de Sindicatos Interempresas (CSI), perteneciente al programa de dialogo social que lleva adelante la subsecretaría del Trabajo.

La autoridad ministerial expuso en el panel “Por el derecho a sindicalizarse, el derecho a negociar y a huelga; reformas laborales en Chile”. En la oportunidad explicó que la lucha por derrotar la desigualdad se juega en diversas áreas y el gobierno lo está haciendo en materia tributaria, educacional y laboral.

Asimismo indicó que los pilares de la próxima reforma laboral serán avanzar en negociación colectiva y fortalecimiento sindical, fomento a la participación laboral; y capacitación para el desarrollo.
En negociación colectiva y fortalecimiento de la actividad sindical, sostuvo que el objetivo es superar la desigualdad en la relación de trabajadores y empleadores, de manera que puedan negociar en un plano de mayor equilibrio, fortaleciendo el derecho colectivo del trabajo.

Para ello se trabajará en protección y promoción de la actividad sindical (Fondo de Desarrollo; Escuelas de Formación), normas sobre piso mínimo, entrega de información previa; y ampliación de materias en negociación colectiva.

Para el fomento a la participación laboral dijo que se está avanzando en subsidio al empleo femenino empleo juvenil (Bono Trabajo Mujer y Bono Trabajo Joven), sistema universal de cuidado infantil y estimulación temprana para todos los hijos e hijas de trabajadores y trabajadoras, acción afirmativa para la contratación femenina dentro de las políticas de selección del Sistema de Alta Dirección Pública; y focalización de capacitación en mujeres y jóvenes vulnerable sin acceso al trabajo.

En capacitación para el desarrollo mencionó que se trabaja en modernización y fortalecimiento del SENCE: Se separarán las funciones de fiscalización, de administración y de los recursos asignados a la capacitación laboral; fuerte énfasis en certificación laboral (ChileValora), círculo virtuoso entre capacitación y certificación; y nuevo sistema de intermediación y capacitación laboral integrará servicios de información y orientación, diagnóstico de empleabilidad, apresto laboral, certificación de competencias laborales y capacitación.