Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
4 de Noviembre de 2010

Subsecretario del Trabajo: Gobierno mantiene empleos de emergencia “con más fuerza que nunca”

El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, recalcó hoy que pese a la recuperación de la actividad económica y del empleo, el gobierno “continúa adelante con los programas de emergencia con más fuerza que nunca. Ellos no se han postergado ni acabado, e incluso tenemos algunos programas especiales en curso en aquellas zonas complicadas”.
De esta manera, el gobierno reafirma su compromiso de seguir apoyando a las zonas donde la cesantía aún es alta.

Sobre el término del programa de empleos coordinados a través del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), Baranda sostuvo que “el programa era acotado y lo fuimos alargando en algunos zonas con problemas profundos de cesantía. Sin embargo, la fecha de término era conocida y prevista”.

La autoridad agregó que unas 3.000 personas que trabajaban para el CMT serán recontratadas en las ciudades con mayor desempleo, gracias a una inversión de $ 1.270 millones realizada en programas de mejoramiento urbano (PMU), dependientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

A esto se agregan 500 empleos y fomentos al emprendimiento que serán creados a través de otros programas gubernamentales. El principal atractivo de este programa es que será desarrollado por la propia comunidad a través de las municipalidades.

El subsecretario señaló que la llegada de la primavera favorecerá la creación de trabajo en el sector agrícola, lo que le dará un impulso adicional al empleo privado en los próximos meses.

Minera San Esteban

Bruno Baranda se mostró optimista frente a la situación laboral de los mineros afectados por el cierre de Minera San Esteban tras el derrumbe que dejó atrapados a 33 trabajadores.
“A esta fecha hay cerca de 50 mineros que han sido contratados en otras empresas. El problema de la falta de empleo para un grupo de trabajadores es que a pesar de que se les han ofrecido puestos de trabajo, ellos no los han aceptado ya sea por distancia o por montos en sus remuneraciones. Sin embargo, hoy creemos que son sólo 100 los mineros que aún no tienen una fuente laboral”, dijo el subsecretario del Trabajo.

Baranda se comprometió a seguir haciendo todos los esfuerzos necesarios como gobierno para paliar esta situación que viven tanto las familias como los trabajadores afectados de la Minera San Esteban.

Dirección del Trabajo expone ante Mesa del Comercio

En su segunda sesión, la Mesa del Comercio contó con la exposición del la Dirección del Trabajo, instancia donde se entregaron detalles respecto a las cifras de fiscalizaciones, denuncias y sanciones relacionadas al sector, y los trámites que podrán hacer a través de la página web.

“Queremos impulsar el respeto a los derechos laborales, queremos impulsar el que ambas partes cumplan con sus obligaciones. La Dirección del Trabajo está aumentando los fiscalizadores para marzo del próximo años, hemos generado nuevas herramientas web y hemos impulsado la fiscalización asistida”, señaló el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda.

En tanto, la Dirección del Trabajo se comprometió a entregar en detalle la información respecto al autodiagnóstico a los dirigentes de los gremios para que puedan distribuirla entre sus asociados. Una herramienta que según se detalló por parte de la autoridad, tiene por finalidad que los empleadores conozcan a fondo la normativa laboral vigente y resuelvan los temas en que se encuentren en falta junto a sus trabajadores.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Comercio Detallista, Rafael Cumsille, precisó que “por los informes que hemos recibido de parte de la DT nos damos cuenta que hay muchas situaciones que más bien ocurren por falta de conocimiento, y para ello los gremios junto a los trabajadores podemos hacer una gran difusión sobre la materia”.

Puntualizó que “lo importante no es buscar que se multe a la gente, sino que cumpla la gente. Antes de multar, dar la oportunidad de que normalice la situación y si no lo hace en una segunda visita puede haber una sanción. Tenemos que buscar que se cumpla por ambos lados la normativa laboral”, dijo el dirigente gremial.