Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
12 de Noviembre de 2013

Subsecretario del Trabajo inaugura Feria Laboral por emergencia agrícola en Ovalle

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, viajó hasta la Región de Coquimbo para asistir a la Feria Laboral que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo dispuso para los trabajadores afectados por la emergencia agrícola en la zona.

“La Región de Coquimbo no sólo se ha enfrentado a una emergencia agrícola por las heladas, sino que también ha sufrido por la sequía que le afecta hacie ya varios años. Como Gobierno estamos preocupados y no descansaremos en nuestros esfuerzos por reubicar a todas las personas que vean afectada su fuente de trabajo”, aseguró Arab, oriundo de la ciudad de Ovalle.

En tanto, el gobernador de Limarí, Milthon Duarte, dijo que “nuestro Gobierno, tanto central, como regional y provincial, está enfocado en seguir gestionando y buscando oportunidades de trabajo para nuestras familias. Es así como hemos cumplido la promesa de dar nuevas capacitaciones a comunidades y trabajadores agrícolas, es una necesidad que tienen y a nosotros nos importa cumplirlas”.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social se propuso mitigar el problema del desempleo generado por los efectos de los fenómenos climáticos a través de distintas iniciativas. Las Ferias Laborales pretenden juntar la oferta y la demanda de empleo, de modo de lograr que aquellas personas que se encuentran buscando un puesto de trabajo, o acceder a uno de mejores condiciones laborales y salariales, pueda encontrarlo.

Asimismo, se está potenciando el sitio web de la Bolsa Nacional de Empleo (www.bne.cl), y se acordó generar un banner en la página informando de los empleos en las regiones afectadas. En ésta, se priorizarán los empleos de las empresas agrícolas, y después el de otros sectores económicos.

Finalmente, la cartera de Trabajo otorgará un subsidio a la contratación a las empresas agrícolas que empleen a trabajadores temporeros durante el período Noviembre 2013-Marzo 2014. El subsidio corresponderá al 40% de un ingreso mínimo mensual y tendrá una duración de cuatro meses por persona. Precisamente, para la Región de Coquimbo se han estimado 600 cupos en una primera etapa.

“Plan Sequía y Comunidades Agrícolas”

Con una inversión que supera los $200 millones, se capacitará a 273 personas afectadas por la sequía.

Con la presencia del subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, se realizó el lanzamiento del plan de capacitaciones que ha adoptado el Gobierno para ir en ayuda de las personas más afectadas por la sequía que aqueja a la Región de Coquimbo. Ésta contó con la presencia del subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Los programas de capacitación contemplados son, el de comunidades agrícolas, y el de trabajadores agrícolas. El primero capacitará a 105 personas de Ovalle y Canela, quienes podrán optar por cursos tales como: soldadura, gasfitería e instalaciones eléctricas, entre otros.

En el segundo caso, se trata de un programa que irá en directo beneficio de aquellas personas que producto de la crisis hídricas hayan perdido su fuente laboral. Serán 168 los beneficiados de diversas comunas en la región, tales como Ovalle, Punitaqui, Los Vilos, Combarbalá, y Monte Patria.

Capacitaciones Formación para el Trabajo

Aprovechando su visita a la zona, el subsecretario participó en la entrega de diplomas a 60 alumnos del programa Formación para el Trabajo (FOTRAB), que se capacitaron en distintos oficios. La autoridad había asistido en el mes de agosto a la inauguración de dichos cursos y ahora tuvo la suerte de estar con los alumnos en la culminación del proceso.