Subsecretario del Trabajo: “La calidad de los empleos es uno de los principales objetivos de este Gobierno”

Subsecretario del Trabajo Fernando Arab

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, de visita en la Región del Bío Bío, encabezó la entrega de certificados a 247 alumnos que participaron en 18 cursos gratuitos de capacitación entregados por la secretaría de Estado, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

La calidad de trabajo no sólo dice relación con una buena remuneración, sino que este también sea con las formalidades que exige la ley. No es menor que el 72% de los trabajadores que se desempeñan en el país lo hacen con contrato y pago de sus cotizaciones”, dijo la autoridad.

La ceremonia, donde también participaron el intendente de la Región del Bío Bío, Víctor Lobos, y la seremi de Trabajo y Previsión Social, Karina Vera, forma parte del programa “Formación Para El Trabajo”, que está dirigido a los chilenos y chilenas de los sectores más vulnerables y con mayores dificultades para encontrar empleo.

“Como Gobierno estamos enfocados no sólo en crear empleos, sino que en que sean buenos empleos. Como lo ha señalado el Presidente Piñera, quien propuso crear 1.000.000 de empleos en 5 años, y ya vamos en 837.000. Pero no sólo se trata de crear empleos, sino crear trabajos dignos y de calidad, lo que precisamente se puede apreciar en la actividad que nos convoca hoy”, dijo Arab.

En la iniciativa pueden participar las personas entre 18 y 65 años interesados en obtener una calificación técnica en alguna de las variadas ramas de la actividad económica y que tengan 11.734 puntos en la Ficha de Protección Social. Se puede postular a través de www.sence.cl  o www.formacionparaeltrabajo.cl.

Para la Octava Región el año 2013 considera 3.591 cupos con una inversión de superior a los $3.500 millones.

El intendente Lobos, por su parte, destacó que estos “son cursos específicos, que tienen que ver con el mercado laboral de la región. Eso es lo extraordinario de este programa, que capacita a la gente para que encuentre trabajo rápidamente”.

Yarixza Hermosilla, de 24 años, estudiante de retail, quien hizo la práctica en una multitienda y quedó contratada, destacó que la capacitación “me sirvió mucho” y se mostró “orgullosa por mis logros. Por eso le doy las gracias al Gobierno y al Sence por la oportunidad que me dio”.

Cabe mencionar que en una primera etapa, a través de este programa se invirtieron en el Bío Bio $2.644.849.555 en 71 cursos. De éstos algunos ya están terminados y otros están en ejecución y por certificar. Entre los que destacan están: instalador eléctrico, soldador calificado, operario de soporte informático, maestro de cocina, cocina internacional, operario forestal, operario de sala de ordeña y ternero, trazador de construcción e instalador sanitario y de redes de gas, entre otros.

Se trata de cursos de entre 4 y 6 meses de duración, que reflejan la realidad laboral de los sectores productivos y con un valor promedio por curso superior al millón y medio de pesos, todos financiados con recursos destinados por el Gobierno a la capacitación. A lo anterior, se suma capacitación en oficios en los sectores de Montaje Industrial, Transporte y Forestal.

El “Programa Formación para el Trabajo” para el año 2013 considera 30.000 cupos a nivel nacional, con una inversión estimada de $40 mil millones.

VISITA A LA OCTAVA REGIÓN

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab contempla una visita de dos días a la región donde, además de sostener diversos encuentros con trabajadores capacitados, sostendrá reuniones con la Confederación Nacional del Transporte y encabezará la mesa de Proempleo.