Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
7 de Mayo de 2014

Subsecretario del Trabajo: “La capacitación tiene que ir orientándose hacia las necesidades reales de los sectores productivos”

La autoridad participó en un seminario organizado por el Consejo Minero, donde dieron a conocer un estudio sobre los perfiles ocupacionales que requiere el sector hacia el 2022.

El Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, valoró el estudio realizado por el Consejo Minero sobre los perfiles ocupacionales que requiere la Gran Minería hacia el año 2022, lo que podría ser replicado en otras áreas económicas y así generar trabajadores capacitados en los sectores productivos que presentan déficit de especialización.

La autoridad participó en el seminario “Formación de Talento para el Trabajo: Un desafío compartido”, organizado por el Consejo Minero, Innovum Fundación Chile y el Consejo de Competencias Mineras (CCM).

El Subsecretario Díaz destacó la investigación, puesto que – a su juicio- se centró en examinar los perfiles ocupacionales que requiere el sector, con un alto nivel de detalle.

Por ejemplo, los perfiles que presentan déficit acumulado al 2022 son: mantenedor mecánico (10.758 trabajadores), operador de equipos móviles (7.715 trabajadores), operador de equipos fijos (4.266 trabajadores), mantenedor eléctrico (3.291 trabajadores), supervisor de mantenimiento (1.125 trabajadores), profesional de mantenimiento (131 trabajadores) e ingeniero especialista en mantenimiento (71 trabajadores).

“Hay diferencias con otros sectores que hacen difícil replicarlo, pero es importante porque va en sintonía con lo que el actual Gobierno quiere hacer y con lo que ha venido haciendo en muchas materias en los últimos años”. – Subsecretario Francisco Díaz

Para la autoridad, “la capacitación tiene que ir orientándose hacia las necesidades reales de los sectores productivos. Lo que está haciendo el Consejo Minero es importante, pero el tema es cómo lo llevamos a otros sectores”.

Es por ello que señaló que el Gobierno está trabajando fuertemente, por intermedio de Sence y ChileValora, para ir en línea con lo que requieren las distintas áreas de producción. “El Estado va y tiene que intervenir en este proceso muy centralmente en aquellos sectores donde es más difícil encontrar sinergias positivas, como en minería. Además, en asegurar la calidad de todo el proceso tanto de los cursos como de la certificación”.

También expuso que dentro de las medidas anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet para los primeros 100 días de Gobierno está la presentación de un Plan de Formación y Capacitación Laboral para 450 mil personas -300 mil mujeres y 150 mil jóvenes-.

En el seminario también participaron la Ministra de Minería, Aurora Williams; el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino; el gerente de Innovum Fundación Chile, Hernán Araneda; el director ejecutivo de International Skills Standards Organizations (INSSO), Jack Matthews; el director del Sence, Julio Salas; el representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Etiel Moraga, y los Seremis del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, María Eugenia Puelma, y de la Región de O’Higgins, Sergio Salazar.