Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
8 de Agosto de 2011

Subsecretario del Trabajo llama a dirigentes sindicales a no restarse al diálogo tras llamado a movilizaciones

El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, criticó el llamado a paro nacional realizado por la CUT, que durante esta jornada anunció que se plegarán a las movilizaciones estudiantiles de mañana martes.

“Pese a las serias propuestas que ha hecho el Gobierno para mejorar la educación, las cuales responden a numerosas demandas que se venían acumulando por muchos años en el sector, vemos que los dirigentes en contraposición, rechazan estas propuestas, rechazan sentarse a conversar, rechazan cualquiera de nuestras propuestas, en defensa de intereses gremiales”, señaló la autoridad.

A juicio de Baranda, si bien son legítimas algunas de las aspiraciones de los estudiantes, el Gobierno se ha hecho parte y ha respondido.

“Mientras, por una parte, las directivas de la CUT y la ANEF convocan a paro y manifestaciones, nosotros en el Ministerio del Trabajo estamos preocupados de generar más y mejores empleos, de mejorar la capacitación y las condiciones de trabajo tanto en el sector privado y público. Existe una infraestructura heredada que arrastra problemas de años, y mientras nosotros nos preocupamos de buscar mejorar estos aspectos, vemos cómo los dirigentes sindicales se restan de dialogar y de buscar mejoras conjuntas”, aseguró el subsecretario.

Baranda agregó que con el llamado a paro de mañana, los dirigentes sindicales no ayudan a la construcción del diálogo, ni colaboran con la solución de las problemáticas, sino que buscan “hacer un daño político al actual gobierno”.

Bonos de capacitación

El subsecretario del Trabajo inauguró este lunes las matriculas a los Bonos Trabajador Activo y Empresa & Negocio, que este año beneficiarán a cerca de 80 mil personas en todo el país.

En total, se trata de 24.600 bonos para pequeños y medianos empresarios, para quienes el próximo martes 16 de agosto se inicia el primer proceso de matrícula, mientras que este lunes comenzó el primer proceso de los trabajadores activos, quienes tendrán un total de 55.360 vacantes para este 2011.

“Por segundo año consecutivo, como Ministerio del Trabajo, estamos entregando a los trabajadores una herramienta que permite al beneficiado comprar un curso de capacitación en el área de su interés e institución a su elección. Qué mejor que ellos para decidir qué curso les beneficia en la búsqueda de una mejor remuneración y un mejor desempeño en su trabajo, o que competencia necesitan quienes tienen una pequeña empresa y quieren que esta pueda competir en el mercado”, dijo Baranda.

En ambos bonos, se exige como requisito a los beneficiados la cancelación de una matrícula (a modo de garantía), equivalente al 20% del valor del curso. Ésta le será completamente devuelta una vez terminado el curso, si cumplen los requisitos de evaluación, una asistencia sobre el 75%.

Quien desee postular puede hacerlo en www.sence.cl

Entre la oferta de cursos disponibles, se encuentra una gran variedad de especialidades, entre ellas: Inglés especializado en Turismo; Gestión de Negocios; Marketing y comercialización, Diseño y decoración de locales comerciales; Seguridad y Prevención de Riesgos; Buenas Prácticas Agrícolas y Aplicación de Plaguicidas; Contabilidad Básica y Tributaria para toma de decisiones; Herramientas Computacionales Aplicadas a la Gestión de Negocio, Homologación de Licencia de Conducir de A1 a A3; y Desarrollo de la Imagen Corporativa de la Empresa.