Subsecretario del Trabajo llama a empleadores a garantizar agua potable y servicios higiénicos a trabajadores

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, recalcó que los trabajadores no pueden desarrollar sus labores si no cuentan con condiciones básicas, a raíz de la suspensión del suministro de agua potable que se produjo en la ciudad de Osorno este jueves.

La empresa Essal confirmó esta medida a través de un comunicado de prensa, donde la sanitaria explicó que se decidió adoptarla ante la eventual presencia de combustible en el sistema de producción de agua potable. El corte preventivo alcanzó a toda la comuna de Osorno, con excepción del sector de Pilauco y se extenderá, preliminarmente, hasta las 10:00 horas de este viernes 12 de julio.

El ministerio del Trabajo, a través del subsecretario Fernando Arab, recordó que “una de las obligaciones básicas es que los trabajadores cuenten con agua potable para el consumo y se disponga de servicios higiénicos con agua para que puedan funcionar. En caso de no poder asegurar estas condiciones de funcionamiento básicas, sea por las vías regulares de suministro o a través de métodos de emergencia, los trabajadores no pueden seguir desarrollando sus funciones y el empleador debe tomar las medidas necesarias para suspender las faenas en un lapso de tiempo razonable”.

En ese sentido, el ministerio hizo un llamado a que los empleadores de la comuna de Osorno actúen “con la mayor responsabilidad y criterio para asegurar condiciones sanitarias adecuadas de funcionamiento respecto de sus trabajadores”, en la presente emergencia.