Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
23 de Junio de 2011

Subsecretario del Trabajo llamó a tomar medidas necesarias para evitar trastornos por ola de frío

El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, hizo un llamado a los empleadores y trabajadores a tomar los resguardos necesarios para evitar los trastornos propios de las bajas temperaturas que se registrarán durante este invierno.

La ola de frío que afecta a la capital puede ocasionar una serie de trastornos en la salud de los trabajadores y puede conllevar serias consecuencias, tales como baja en el rendimiento y enfermedades, como resfríos. Además de provocar lesiones o efectos contra la salud, las cuales se denominan estrés debido al frío.

“Para nosotros como Gobierno es fundamental colaborar en el cuidado de la salud de los trabajadores y trabajadoras. Por ello, hacemos un llamado a los empleadores a dotar al personal de todos los implementos necesarios para cuidar la salud de las personas. También hacer extensivo ese llamado a los propios trabajadores para ponerse ropa adecuada y hacer suyas las recomendaciones de los profesionales de sus empresas”, señaló Baranda, acompañado por el director del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Héctor Jaramillo.

La autoridad destacó que entre los trabajadores más expuestos se encuentran los de la construcción, los que andan en terreno (motos), los de almacenes en frío y los que manipulan comidas congeladas o que laboran en refrigeración. Entre los efectos peligrosos del frío se pueden incluir deshidratación, entumecimiento, escalofríos, congelación, pie de inmersión (pie de trinchera) e hipotermia.

El subsecretario dio algunas recomendaciones como: proteger las extremidades (manos, pies, cabeza), esto evitará el enfriamiento focalizado. Para ello, se recomienda utilizar guantes, gorros, orejeras, calzado adecuado, entre otros elementos que resguarden de su salud.

También seleccionar la vestimenta adecuada. Por ejemplo; las camisetas de panty, producen calor y no facilitan la evaporación del sudor. Asimismo ingerir líquidos calientes, que ayudará a recuperar pérdidas de energía calorífica. Eso sí, limitar el consumo de café que por sus efectos diuréticos y modificadores de la circulación sanguínea aumenta la pérdida de calor.

En la empresa Nexxo Logistic, con alrededor de 120 trabajadores (80 de ellos motoristas) que se especializa en servicios de delivery, despachos, distribución certificada de documentos, mandatos de confianza y externalizaciones, tiene a su personal con los implementos adecuados, para que sus trabajadores puedan andar cómodos y abrigados en sus vehículos, lo que fue destacado por Baranda.

“Cuando están expuestos a bajas temperaturas, los empleadores sí están obligados a proveerlos de vestimenta suficiente y necesaria y los trabajadores están obligados a usarlas”, señaló Baranda.

SALARIO MÍNIMO
Baranda también se refirió al rechazo del Senado al reajuste de 5,5% del Ingreso Mínimo Mensual, por lo cual ahora deberá ser visto en comisión mixta. “Lo que queremos establecer una ecuación razonable entre mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del país, aumentando el salario mínimo, pero resguardando el equilibrio para que ese aumento no produzca pérdida o deteriores de puestos de trabajo”.

“El Ejecutivo ha propuesta una suma razonable, del orden del 5,5%, más del 2% del IPC; en consecuencia, creemos que esa cifra puede mantener los equilibrios razonables que impida o no dé paso a la pérdida de puestos de trabajo”, afirmó el subsecretario.