Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
1 de Octubre de 2013

Subsecretario del Trabajo: “Nos interesa conectar la oferta con la demanda en el mercado laboral”

Hoy se llevó a cabo la firma del convenio e inauguración de las Jornadas de Intermediación Laboral que busca conectar a empresas proveedoras con 1.800 personas capacitadas en oficios ligados a la minería, que se encuentran en búsqueda de oportunidades de trabajo.

El Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, valoró la iniciativa y recordó el esfuerzo que ha hecho el actual Gobierno por mejorar las cifras de empleabilidad del país, que según la encuesta entregada ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo en Chile se mantiene en un 5,7%, cifra histórica para este trimestre móvil.

“Existiendo menos demanda de trabajo por parte de la población, se dificulta el acceso de los empleadores a aquellas personas que están buscando trabajo, por lo que el rol que juega la intermediación resulta clave, más aun si pensamos que, muchas veces, aquellos desempleados son personas de sectores vulnerables de nuestra sociedad”, manifestó la autoridad.

Arab enfatizó también en la preocupación que existe desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social por llevar la oferta laboral a personas con mayor dificultad para acceder a un mercado laboral competitivo. “La firma del presente convenio constituye un importante y destacado esfuerzo en ese sentido, que como Gobierno valoramos y promovemos, sirviendo ojalá de ejemplo para que otros sectores puedan seguir el mismo camino”, concluyó.

Finalmente, el subsecretario destacó los esfuerzos que se han hecho durante el mandato del Presidente Sebastián Piñera en mejorar la empleabilidad de la mujer. “Al inicio de este Gobierno la tasa de ocupación femenina era de 44%. Hoy, a tres años y medio, hemos logrado llegar a un 48%, lo cual representa cuatro puntos porcentuales de los cuales nos sentimos orgullosos”, dijo Arab.

Empresas como Anglo American, Disal, Soldesp Ltda., Áridos Guerrico Chile Ltda., Constructora Altomin Ltda., Ingeniería Civil Vicente S.A., Recursos Portuarios y Estibas Ltda., Servicios Mineros Tricomin S.A., Bailac San Ltda., Komatsu, Adecco, Pineal, y Lee Hecht Harrison DBM, firmaron el convenio en esta oportunidad, comprometiéndose así a evaluar a los mejores candidatos para las ofertas laborales que se pusieron a disposición.