Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
13 de Enero de 2014

Subsecretario del Trabajo participa en acto por el Día de Acción Contra la Trata de Personas

En las dependencias del Ex Congreso Nacional, se llevó a cabo el día de hoy la segunda versión del Grupo de Trabajo Contra la Trata de Personas, conformado por organizaciones internacionales, embajadas y consulados.

En la oportunidad, estuvo presente el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quien en su discurso inaugural aseguró que “sin duda, Chile ha avanzado en su lucha contra la trata de personas, no sólo por su incorporación y suscripción a los tratados internacionales que rigen esta materia, sino que también porque ha ido adecuando su legislación nacional de manera de combatir adecuadamente este flagelo”, aseguró.

La autoridad de gobierno añadió que “aún falta mucho camino por recorrer, desde lograr una mayor sensibilización del tema, siendo esta jornada muy importante para avanzar sobre ese punto, así como en lo que dice relación a mayores recursos, tanto económicos como de personal”, enfatizó Arab.

En la jornada, organizada por la Embajada de Estados Unidos en Chile, se llevó a cabo un panel de expertos denominado “Trata Laboral: Explotación Invisible”, donde expuso María José Fletcher, abogada y fundadora de VIDA Asistencia Legal, en EE.UU; Carolina Rudnick, abogada del Departamento de Crimen Organizado del Ministerio del Interior, y Carmen Espinoza, directora del Programa de Economía del Trabajo. Dicho panel fue moderado por Sonia Lahoz, representante de la Organización Internacional para las Migraciones.

En Chile, la principal instancia de análisis y manejo del delito es la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas, creada el año 2008. Ésta es una comisión asesora de carácter permanente, de composición interministerial e intersectorial y que es la encargada de coordinar las acciones, planes y programas de los distintos actores institucionales en materia de prevención, represión y sanción de la trata de personas, especialmente de mujeres y niños. En diciembre de 2013, ésta permitió el lanzamiento del Plan Nacional contra la Trata de Personas.

Según la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, la trata de personas consiste en la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza o uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, fraude, engaño, abuso de poder o una situación de vulnerabilidad de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.