Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
28 de Agosto de 2013

Subsecretario del Trabajo participó en diversas actividades que fomentan la capacitación laboral en la región de Coquimbo

En su visita a la Región de Coquimbo, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, recalcó la gran importancia que tienen los cursos de capacitación que se dan en la zona, a fin de perfeccionar a los trabajadores, permitiéndoles acceder a más y mejores empleos.

En una primera instancia, Arab visitó a estudiantes del programa Formación para el Trabajo de Sence, programa que busca aumentar las posibilidades de inserción laboral de hombres y mujeres entre 18 y 65 años mediante un modelo de capacitación integral entregada por Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC), especializados en la formación de oficios.


En la oportunidad, el subsecretario conversó con los estudiantes y les comentó la importancia que tiene para la región tener alumnos capacitados en las áreas en que ellos actualmente se desarrollan: “Se trata de una región donde la agricultura es importantísima, y, en consecuencia, se necesitan trabajadores bien capacitados que puedan responder a las necesidades que exige actualmente el mercado del trabajo en este rubro”, señaló.

Estos cursos son impartidos por la Fundación Vida Rural UC, y se refieren a Alimentación Saludable; Aplicación de Plaguicidas y Control de Plagas; Mecánicos en Mantención y Reparación de Maquinaria Agrícola; y Armado, Configuración y Mantenimiento de Equipos Computacionales y Redes en Sector Agrícola.

Los alumnos valoraron la visita de la autoridad, y se refirieron a los conocimientos que han incorporado desde que comenzaron sus cursos, asegurando que se sienten en mejores condiciones para enfrentar la vida laboral que les espera.

Certificación de cursos Sence

Dentro del mismo interés por potenciar la capacitación laboral, el subsecretario Arab llegó hasta las dependencias de la CCHC de La Serena para premiar a 109 alumnos y alumnas que finalizaron sus cursos de Formación para el Trabajo, y Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar de Sence.


En la ceremonia, se hizo entrega de un diploma a más de un centenar de personas que decidieron integrar estos programas. En la ocasión, el subsecretario se dirigió a los estudiantes valorando su interés por perfeccionarse y reiterándoles que la capacitación es el único camino para marcar diferencias en un mercado laboral cada vez más competitivo. “Estos cursos otorgan una ventaja competitiva importante, generan un valor agregado a la hora de buscar un nuevo empleo, siendo un plus para todos aquellos trabajadores que hayan adquirido habilidades especiales producto de esta capacitación. Lo anterior, va en la línea de no sólo crear nuevos empleos, sino que empleos de calidad y bien remunerados. Ya van más de 830 mil nuevos puestos de trabajo creados durante el Gobierno del Presidente Piñera y esperamos que esta cifra siga creciendo a través de empleos dignos y de calidad”, mencionó la autoridad.