- La cita se realizó el jueves 27 de abril de 2023 en dependencias del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. En la jornada se revisó una presentación que resume el borrador de Estrategia Nacional de Prospección Laboral 2023-2030 y se escuchó a las y los comisionados respecto de los puntos centrales de la Estrategia.
La Comisión Asesora Ministerial de Prospección Laboral es una instancia de carácter público-privado que tiene por misión asesorar al Ministerio del Trabajo y Previsión Social en el proceso de diseño e implementación de una Estrategia Nacional de Prospección Laboral (Decreto 34 de 2021 de MINTRAB), que contribuya a reducir los desequilibrios y desajustes de competencias entre la oferta y la demanda laboral. Esto es particularmente relevante en un contexto de acelerado avance tecnológico, transición hacia métodos de producción más limpios y sustentables con el medio ambiente (Economía Verde), procesos migratorios y envejecimiento de la población, entre otros fenómenos desafiantes y que causan transformaciones profundas en el ámbito laboral y en las competencias que las empresas demandan.
En la ocasión, participaron los Comisionados Pablo Bobic, gerente legal de la CPC; Alberto Díaz, director nacional CUT; Marta Meza, jefa de la División de Educación Técnico Profesional de Nivel Superior; Rodrigo Valdivia, director (s) de SENCE; Ximena Rivillo, secretaria ejecutiva de Chile Valora; Claudia Donaire, jefa de gabinete de la Subsecretaria de la Mujer; Javiera Ibacache, asesora de gabinete del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; Patricia Roa, oficial de Programación OIT; Ramón Pineda, coordinador de la Unidad de Estudios de la División de Desarrollo Económico de CEPAL; Cristian Lincovil, secretario ejecutivo de la Comisión de Educación Media Técnico Profesional; Rodrigo Krell, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad; Pablo Egaña Del Sol, profesor asistente y director del magíster en negocios sustentables de la Escuela de Negocios de la UAI; y Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico UDP. Paola Bordón, profesora de la Facultad de Administración y Negocios de la UCH y subdirectora del Núcleo Milenio Desajuste de Habilidades es la tercera comisionada académica, sin embargo, no pudo participar por motivos personales. También participaron las y los comisionados subrogantes Grimilda Bruna, Consejera Nacional de la CUT; y Juan Jacobo Velasco, Oficial Nacional de Información Laboral de la OIT.
En la sesión se revisó el borrador de la Estrategia Nacional de Prospección Laboral (ENPL) 2023-2030, se definieron las principales actividades de la comisión y de prospección preparadas para el año y, se escucharon las impresiones de las y los comisionados sobre los contenidos de la ENPL. También, se espera que durante mayo revisen en detalle el documento borrador y le hagan llegar al secretario ejecutivo de la Comisión, Nicolás Ratto, los comentarios técnicos.
La Estrategia Nacional de Prospección Laboral, tiene como objetivo principal desarrollar mecanismos y herramientas para el monitoreo y la anticipación de desajustes de competencias entre oferta y demanda laboral en los territorios del país, mediante el uso de encuestas a empleadores, análisis de bolsas de empleo digitales, uso de registros administrativos del mundo educativo y laboral, inteligencia artificial para identificar tendencias tecnológicas en sectores de interés, grupos focales y entrevistas con expertos sectoriales y, en el mediano plazo, encuestas a trabajadores para caracterizar los procesos de trabajo y las habilidades que tienen las personas que realizan las principales ocupaciones del país. Todo esto permitirá contar con un Mapa de Ocupaciones integral, con información detallada y pertinente localmente, como demanda actual, salario ofrecido, tipo de jornada y posibilidad de conciliación trabajo, familia y vida personal, riesgo de automatización, competencias que la componen, perfiles ocupacionales similares, entre otros temas.
Esta información, deberá aportar a que se garantice la pertinencia de la oferta de SENCE respecto a necesidades productivas, mandatando la definición de protocolos transparentes de actualización de la oferta de capacitaciones, tal como se comprometió en la Agenda de Productividad (Eje de Capacitación y Reconversión Laboral) que elaboraron los ministerios de Hacienda, Economía y Trabajo. Asimismo, deberá apoyar la labor de ChileValora, orientando respecto de cuales sectores económicos y perfiles ocupacionales levantar, en base la empleabilidad actual y futura. Por último, tendrá como usuario al MINEDUC en el proceso de actualización curricular de educación media técnico profesional y de definición de nuevas especialidades, en base a empleabilidad. En la misma línea, deberá apoyar a la Subsecretaría de Educación Superior en la regulación de la oferta académica.
Además, la información será difundida activamente, con el objeto de entregársela a estudiantes y trabajadores que se encuentran tomando decisiones laborales y educativas, para que comprendan la posición de sus ocupaciones en el mercado laboral, así como sus principales características y sostenibilidad en el tiempo. Por último, se buscará fortalecer la mirada prospectiva y tripartita en las iniciativas sectoriales de desarrollo de habilidades, potenciando y apoyando técnicamente a actores claves como lo son los Organismos Sectoriales de Competencias Laborales (OSCL). Desde ya, se está haciendo un catastro de las iniciativas sectoriales de desarrollo de habilidades, respecto de su tripartismo y de los mecanismos de análisis y prospección del mercado laboral con los que cuentan.