Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
12 de Abril de 2014

Subsecretario del Trabajo se reunió con trabajadores portuarios y empresariales de Arica

Francisco Javier Díaz visitó el puerto y tuvo un encuentro con gremios productivos de la región, para conocer eventuales efectos del terremoto en el empleo.

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, visitó el puerto de Arica para ver en terreno los efectos del terremoto y sostuvo una reunión con los trabajadores portuarios para conocer las problemáticas que tiene el sector.

“Fue una reunión muy productiva. No hubo ningún daño en el puerto de Arica, al contrario de lo que pasó en Iquique, donde sí hubo los hubo. Además, aprovechamos de conversar de temas propios de los trabajadores portuarios, en una reunión muy franca, muy directa. Ellos y nosotros estamos muy contentos de que estemos trabajando en los distintos proyectos de ley sobre el sector, que esperamos redunden en beneficios para el sector”. – Subsecretario Francisco Javier Díaz

En la reunión participaron el dirigente de la Cotraporchi, Víctor Ramírez, entre otros dirigentes y también ejecutivos de la empresa TPA, entre otros.

Luego, el subsecretario Díaz se reunió con el presidente de la Cámara de Comercio de Arica, Aldo González; el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Valentín Cubillos, de la Asociación de Agricultores, Marcos Gardicic, y de la Cordap, Sergio Giaconi, quienes le expresaron a la autoridad su preocupación por los eventuales efectos que podría tener el terremoto en el sector productivo y la falta de mano de obra, especialmente calificada.

El secretario de Estado les expresó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet también está preocupado por las zonas afectadas, prueba de ello, es que luego de los sismos, la propia Mandataria estuvo en Arica y la Ministra Javiera Blanco en Iquique. Además, les explicó que dentro del programa gubernamental está contemplada una reforma al sistema de capacitación, con el objetivo de especializar a los trabajadores en perfiles según la pertinencia regional.

“Se tocaron varios temas, como por ejemplo, cómo abordar la normalidad, especialmente, en el aspecto sicológico de los trabajadores, que durante las últimas semanas han sentido temor de regresar a sus puestos y por dejar a la familia”. – Subsecretario Francisco Javier Díaz

Asimismo agregó que “también nos contaron sobre las dificultades que hay en el mercado del trabajo en Arica. Nos vamos con varias tareas, haremos los análisis respectivos y esperamos tener respuesta en el breve plazo”.