Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
12 de Noviembre de 2014

Subsecretario del Trabajo sostiene que mejorar los derechos colectivos es una herramienta importante para superar la desigualdad

El Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, sostuvo que ampliar la cobertura de los derechos colectivos de los trabajadores es un elemento importante a la hora de enfrentar la desigualdad en el país.

“La desigualdad es algo injusto y debemos enfrentarla”, señaló Díaz, quien agregó que “en el mundo del trabajo se dan muchas desigualdades, como por ejemplo en el acceso a este“.

Por ello explicó que la Agenda Laboral del Gobierno tiene contemplado introducir cambios al libro cuarto del Código del Trabajo para enfrentar el tema. “La Agenda que vamos a presentar es precisamente para mejorar ese punto, porque entendemos que es una de las herramientas principales, un aporte que se hace desde el mundo del trabajo para superar la desigualdad”, dijo.

Para la autoridad “necesitamos una mayor simetría en la legislación que regula esa negociación colectiva”.

Además, explicó que la iniciativa que se enviará antes de fin de año buscará establecer piso mínimo y ampliación de las materias de discusión en la negociación colectiva; además, de poner término al reemplazo a huelga.

Para aquello, explicó que dentro de la Agenda Laboral también está estipulado fortalecer la labor de los dirigentes, por lo que se buscará fomentar la promoción y protección de la actividad sindical. Asimismo modernizar y entregar más recursos a la Dirección del Trabajo, para mejorar la fiscalización en todo el país.

La autoridad participó este miércoles en el Tercer Congreso de Relaciones Laborales “Nuevos Desafíos, Nuevas Oportunidades”, organizado por Falabella Retail, los sindicatos y federaciones de la empresa, en el cual expusieron el senador Hernán Larraín, el diputado Tucapel Jiménez, el presidente de Caja 18, Cristóbal Philippi, como también el gerente de recursos humanos de Falabella, Cristián Carvajal; y el presidente de la Federación Regional de Trabajadores de la empresa, Carlos Onfray.