Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
30 de Mayo de 2014

Subsecretario del Trabajo: “Tenemos que preocuparnos de la calidad de los empleos”

La autoridad destacó la baja informada hoy por el INE, sin embargo, señaló que el Gobierno está trabajando para que más chilenos y chilenas tengan empleos con contrato y seguridad social.

El Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, se refirió este viernes a las cifras de desempleo del trimestre móvil febrero-abril, que alcanzó el 6,1%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“Siempre es una buena noticia que el desempleo baje, sin embargo, a nuestro juicio más que autofelicitarse por un promedio, más que autocongratularse con una cifra general, lo que corresponde es analizar las tendencias que hay detrás de aquello en su globalidad y sobre todo en la calidad del empleo que se está generando”. – Subsecretario Francisco Diaz

Según las cifras entregadas hoy, se produjo una disminución de 0,4 punto porcentual (pp.), respecto del trimestre móvil anterior y 0,3 pp. en doce meses.

La autoridad, sin embargo, explicó que el empleo asalariado está con tendencia a la baja “desde hace casi dos años”.

“Este menor crecimiento se ve compensando por un aumento en el empleo por Cuenta Propia, que ya viene con una tendencia alza en las últimas 5 mediciones. Si uno compara el crecimiento del empleo Asalariado, del 0, 8%, en relación al Cuenta Propia que fue 8,8%, se nota que hay un privilegio de uno por sobre otro”. – Subsecretario Francisco Diaz

Según explicó el Subsecretario esto se produce por “la desaceleración de la economía que se viene registrando desde el año pasado y que está teniendo un efecto en la calidad del empleo”.

No obstante, afirmó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está trabajando para revertir esta situación, como lo demuestra la Agenda de Productividad y una serie de iniciativas en favor del empleo, como el Programa de Capacitación +Capaz, que tiene como objetivo beneficiar a 450 mil mujeres y jóvenes de los sectores más vulnerables.

“Tenemos que trabajar para que el crecimiento de la economía sea sostenible y ese crecimiento, con una agenda de productividad potente, genere empleos de calidad, es decir con contratos, con previsión y con cotizaciones sociales, que es definitiva el compromiso del nuestro Gobierno”. – Subsecretario Francisco Diaz

Descarga el comunicado