Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
3 de Septiembre de 2012

Subsecretario del Trabajo visita la Araucanía para coordinar programas que mejoren el acceso al empleo en la zona

 Hasta la región de la Araucanía llegó el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, donde se refirió a los resultados del último informe de desempleo dela zona, que alcanzó el 8,6% del trimestre móvil mayo-julio, un aumento de 0,4 puntos porcentuales en comparación del mismo trimestre móvil del año 2011.

Baranda se reunió con el Intendente, Andrés Molina, y los seremis del Trabajo, Patricio Sáenz, y de Economía, Carlos Isaacs, con el fin de coordinar una serie de programas que ayuden a generar nuevos puestos de trabajo.

El Presidente de la República (Sebastián Piñera) y la ministra Evelyn Matthei me han instruido para que concurra a la región de la Araucanía y desarrolle un plan de trabajo para enfrentar esta alza en los indicadores de cesantía y podamos mejorar las condiciones de empleabilidad,” señaló a la salida de la cita el subsecretario.

La autoridad explicó que durante la reunión surgieron una serie de iniciativas que serán desarrolladas durante el segundo semestre. “Buscaremos mejorar los programas de capacitación y de intermediación laboral, para lo cual organizaremos una feria laboral en la zona, en la que el Ministerio acerque las oportunidades a quienes buscan un nuevo empleo”.

El subsecretario agregó que  también buscarán dar mayor acceso a programas de micro emprendimiento, los cuales estarán principalmente enfocados en jóvenes y mujeres, ambos grupos con los mayores índices de inactividad.

En La Araucanía, la tasa de desocupación regional aumentó de 8,2% a 8,6% en doce meses. Mientras a nivel nacional las cifras de desempleo registraron por segundo trimestre consecutivo una baja,  alcanzando el 6,5%. Esto significa una reducción de un punto porcentual comparado con igual trimestre del año 2011.