Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
4 de Diciembre de 2020

Subsecretario del Trabajo visita la región de Aysén a fin de participar de diversas actividades, dar a conocer datos regionales y fomentar planes de empleo

-La autoridad nacional realizó variadas actividades con el objetivo de interiorizarse de la situación laboral en la zona e impulsar las iniciativas del Gobierno para apoyar a trabajadores y empleadores frente a la pandemia.

La visita comenzó en la extrema localidad de Puerto Ibáñez, donde el Subsecretario, junto a la Seremi del Trabajo, Andrea Ponce, el alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana y otras autoridades regionales, llegaron hasta la Escuela Aoniken de Puerto Ingeniero Ibáñez, para el lanzamiento del Plan Piloto de la etapa II de implementación del Índice de Vulnerabilidad al Trabajo Infantil.

La Región de Aysén ha sido elegida como representante del país para llevar a cabo la “Iniciativa Regional de América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil”, en el marco del compromiso del Estado de Chile a la agenda de desarrollo sostenible y en específico a la meta 8.7, que tiene relación con la eliminación del trabajo infantil en todas sus formas de aquí al año 2025 y a la erradicación del trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata de personas para el 2030.

Al respecto, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab señaló “esta pandemia exigirá nuestros mayores esfuerzos no solo para que el trabajo infantil no aumente, sino que, para seguir avanzando en su erradicación, por eso resulta tan importante este índice de vulnerabilidad que nos dará una foto de la realidad concreta y así podremos acercarnos a las familias y trabajar en conjunto con ellos en su eliminación”.

Durante la tarde, las autoridades se trasladaron a la ciudad de Coyhaique, para visitar la empresa de comunicaciones, Radio Ventisquero, que cuenta con trabajadores acogidos al Plan de Subsidio al Empleo, tanto en su modalidad REGRESA, como CONTRATA.

En la oportunidad, se realizó un conversatorio con los representantes de la empresa y los trabajadores, donde se conocieron las experiencias frente a este apoyo del gobierno para mantener y crear nuevos puestos de trabajo.

En la Región, 276 empresas se han acogido al plan de subsidio al empleo, 35 de ellas durante la última semana. En la Línea REGRESA ya se han acogido 99 trabajadores y en la línea CONTRATA 633. Llegando a un total de 732 trabajadores postulados.

Es importante seguir potenciando estos subsidios al empleo pues nos permitirán recuperar parte de los empleos perdidos producto de la pandemia”, manifestó el Subsecretario Arab.

Este viernes, la agenda continuó en la capital regional, donde el subsecretario se trasladó hasta la empresa constructora Pavimentos Quilín, en compañía de representantes de la Cámara Chilena de la Construcción y de la Dirección del Trabajo regional.

En el recorrido por la obra, se pudo constatar en terreno la implementación de las medidas preventivas para disminuir los riesgos de contagio durante el período de crisis sanitaria, en el marco del Plan Paso a Paso Laboral.

Además, se destacó el uso del Formulario Único de Fiscalización -FUF-, documento que contiene aspectos de prevención y control del Covid-19, y que es de obligatorio cumplimiento para empleadores, donde se entregan todas las recomendaciones para ser incorporadas en los lugares de trabajo, y con ello proteger la vida y salud de los trabajadores/as. La autoridad de Gobierno destacó la importancia de difundir el Plan Paso a Paso Laboral y del Formulario Único de Fiscalización. “Debemos conciliar adecuadamente el necesario retorno a nuestras actividades con el debido respeto siempre a la vida, seguridad y salud de las personas. En eso consiste el plan paso a paso laboral y el FUF”.

Finalizando la jornada, el subsecretario Fernando Arab, la Intendenta Geoconda Navarrete, el Gobernador de Coyhaique, Victor Oyarzún, más autoridades regionales y un grupo de dirigentes Propietarios de Transporte Público, asistieron al cierre y certificación del curso impartido por el Sence bajo la modalidad E-learning, con una duración aproximada de 70 horas, sobre “Gestión del Emprendimiento”, capacitación que entregó conocimientos técnicos que aumentan su empleabilidad y que promueven el emprendimiento en los momentos críticos de insostenibilidad económica y forma parte del programa macro denominado: “Capacitación y Certificación de los Trabajadores de la Región de Aysén”.

“La capacitación es clave, especialmente en estos tiempos tan complejos, pues nos otorga las herramientas y competencias necesarias para hacer frente a los desafíos que nos impone actualmente el mundo del trabajo”, sentenció la autoridad.

Sobre la visita de la autoridad del Gobierno central y las actividades realizadas durante estos días, la Intendenta Regional, Geoconda Navarro, manifestó “por supuesto que valoramos la visita a Aysén del subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quien nos ha apoyado desde el día uno de pandemia por el cuidado y recuperación de los empleos, tal como lo pudo ver en conversación con trabajadores y gremios que se han visto golpeados; y a la vez porque reiteró el compromiso del gobierno del Presidente Piñera por proteger al máximo sus derechos”

Por su parte la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, señaló “agradecemos la visita del Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, a la región de Aysén, quien pudo constatar en terreno la realidad actual laboral, producto del coronavirus. Pudo conversar también de manera presencial con trabajadores y trabajadoras y también con empresarios, quienes pudieron plantear plantearles sus inquietudes y también los beneficios que han recibido por parte de la ley de Protección del Empleo y del Subsidio Al Empleo”.