El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y cinco federaciones de recolectores de basura firmaron hoy un acuerdo con 10 medidas concretas para mejorar sus condiciones laborales.
Hasta las dependencias del Mintrab llegaron los dirigentes de las Federaciones FENASINAJ, FENASERCH, FENSITRAMBICH, FENARCHI y FENAREUR, con el objetivo de materializar los compromisos adquiridos luego de las movilizaciones protagonizadas por los trabajadores del sector en noviembre pasado, tras lo cual se constituyó la mesa técnica de trabajo.
En esta instancia se acordó revisar ciertas problemáticas que los trabajadores recolectores de residuos domiciliarios denunciaban en materia de seguridad y salud en el trabajo. En dicha mesa participaron todas las federaciones partícipes del acuerdo, la Subsecretaría del Trabajo, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), la Subsecretaría de Previsión Social y la Dirección del Trabajo, a fin de mejorar las instancias de denuncia y fiscalización por parte de la autoridad administrativa.
“Hace 30 días nos comprometimos a hacer una completa revisión de las demandas de los trabajadores recolectores de basura y residuos domiciliarios, lo que hoy se ve reflejado en el compromiso de avanzar en 10 medidas concretas en materia laboral, de salud y seguridad en el trabajo, las que sin lugar a dudas mejorarán sus condiciones de empleo”, señaló el subsecretario Arab.
Para el presidente de FENASINAJ, Armando Soto, “este es un acuerdo muy importante, porque estamos iniciando un nuevo proceso de reconocimiento de los recolectores de basura, a su dignidad. Lo que más nos gustó fue el compromiso que hizo la Subsecretaría del Trabajo y todos los actores que han formado parte de esta mesa. Estamos esperanzados, porque queremos que estos beneficios sean definitivos para todos los trabajadores del sector”.
En la misma línea, el representante de FENSITRAMBICH, Miguel Sánchez, señaló que “es un paso importante, incluso más firme que en otras ocasiones, porque hay un trabajo muy serio y hay plazos definidos; por lo tanto, a nosotros como dirigentes nos queda hacer cumplir los plazos, pero tenemos harta confianza. Nos vamos esperanzados”.
Los 10 puntos del acuerdo:
Elaboración de Reglamento sobre Gestión de Riesgos del Sector de Recolección de Residuos Domiciliarios. Este reglamento será elaborado por el Ministerio de Salud y establecerá las exigencias específicas respecto a las medidas preventivas para el sector de recolección de residuos domiciliarios, en aspectos tales como: gestión de seguridad, capacitación y condiciones sanitarias y ambientales específicas para el rubro, las cuales se detallarán en una Guía Técnica del Ministerio a la que hará referencia el reglamento.
Elaboración de Reglamento de Vacunación para Trabajadores Recolectores de Residuos Domiciliarios. Este reglamento establecerá las vacunas que deberán ser administradas a los trabajadores recolectores de residuos domiciliarios dado los riesgos ocupacionales propios de la labor que desempeñan, estableciendo la obligación de los empleadores y Organismos Administradores de la Ley N° 16.744 de proporcionar la vacunación especifica según corresponda, sin costo alguno para el trabajador.
Apoyo por parte del Ministerio del Trabajo y Previsión Social para la solicitud de calificación de puestos de trabajo pesado correspondiente a empresas afiliadas a las federaciones que conforman esta mesa. El Ministerio del Trabajo y Previsión Social realizará capacitaciones, a nivel nacional, a fin de facilitarles el proceso de llenado del formulario de requerimiento para calificación de trabajos pesados de la Ley N° 19.404, el cual deberá ser presentado ante la Comisión Ergonómica Nacional.
Elaboración de Guía Técnica para la Aplicación Específica del Estudio de Puestos de Trabajo (EPT) para Recolectores de Residuos Domiciliarios.La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) trabajará en la elaboración de una Guía de Aplicación Específica del Estudio de Puestos de Trabajo para el sector, la cual tendrá carácter obligatorio para los organismos administradores del seguro contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Capacitación por parte de la SUSESO sobre aspectos generales de la ley 16.744 y, en particular, abordar el procedimiento de denuncia de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, así como de reclamación ante la SUSESO.
Incorporar en el próximo concurso de fondos para proyectos de investigación e innovación en prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, una línea de investigación para el desarrollo de un estudio de investigación epidemiológico para el sector de los trabajadores recolectores de residuos domiciliarios.
Reconocimiento del rubro de recolección de residuos domiciliarios en un plan de fiscalización coordinado entre la SEREMI de Salud y la Dirección del Trabajo. Dado que una de las principales preocupaciones de los trabajadores del sector es la fiscalización a las empresas, el Ministerio de Salud y la Dirección del Trabajo, acuerdan trabajar en un Plan de Fiscalización coordinado y enfocado específicamente en la actividad de los trabajadores recolectores de residuos domiciliarios.
Mesa de Trabajo con la Dirección del Trabajo. La Dirección del Trabajo y los representantes de las Federaciones se comprometen a crear y participar en una mesa de trabajo en relación con un sistema especial de registro de asistencia que se adapte específicamente a las necesidades del rubro, particularmente de los choferes, auxiliares o peonetas y barredores que se desempeñan en esta actividad.
Identidad legal específica. Las partes evaluarán la necesidad y conveniencia de promover una regulación legal laboral específica para el sector, en caso de que las medidas indicadas anteriormente como puntos de acuerdo no sean suficientes para dar una adecuada protección y reconocimiento de sus derechos en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Día nacional del trabajador recolector de residuos domiciliarios. Finalmente, la autoridad también manifiesta su disposición para apoyar la creación del día nacional del trabajador recolector de residuos domiciliarios.