Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
Bruno Baranda
24 de Noviembre de 2010

Subsecretario del Trabajo y movilización del sector público: “El país funcionó con normalidad”

Tras participar del Tercer Encuentro Nacional para el Desarrollo Digital, organizado por el Ministerio de Economía, el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda se refirió a la jornada de movilización de los trabajadores del sector público, asegurando que éste tuvo una adhesión menor al 12%.

“Definitivamente el país funcionó con normalidad en todos los servicios, tanto en lo interno como en la atención al público. La escasa convocatoria demuestra que los trabajadores del sector público confían en el espíritu con que el Gobierno está afrontando esta negociación”, señaló la autoridad.

A juicio del subsecretario, el paro nacional al cual aspiraba la ANEF de un 90% “claramente no ocurrió” y recalcó que esta movilización no está dentro del marco de la ley, por que quienes no asistieron a trabajar durante esta jornada verán descontados un día de su remuneración.

Baranda lamentó además que esta movilización se de en medio de las conversaciones entre el Ejecutivo y los representantes del sector público. “Nos cuesta comprender como Gobierno, porque en la mitad de una negociación que estaba en pleno desarrollo, la ANEF y la CUT convocaron este paro. Es inexplicable”, aseguró Baranda.

Sobre los puntos de negociación, la autoridad explicó que la propuesta de reajuste salarial de 3,7% planteada por el Gobierno es superior en términos reales a la entregada durante los últimos cuatro años. Agregó que el Ejecutivo ha ofrecido, dentro de esta negociación, alternativas para bonificar a los trabajadores que se retiren del sector público.