Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
28 de Mayo de 2015

Subsecretario del Trabajo y (s) de Previsión Social llama a las empresas a avanzar en una cultura laboral inclusiva

El Subsecretario del Trabajo y suplente de Previsión Social, Francisco Javier Díaz, señaló que el Gobierno está elaborando políticas públicas para la inclusión laboral de las personas con discapacidad y que se está en proceso de desarrollo de la nueva Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST), que también apunta a permitir al país avanzar en la disminución de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

En el marco de la cuarta versión de la entrega del “Reconocimiento ESI”, organizado por la Mutual de Seguridad CChC, que tiene por objetivo destacar a las empresas socialmente inclusivas del país, Díaz dijo que “estamos muy preocupados de este tema”, por ello “estamos elaborando algunas políticas públicas en materia de capacitación con personas en situación de discapacidad y por sobre todo una política de prevención de accidentes del trabajo”.

En ese sentido, recordó que en el marco del programa +Capaz de Sence la administración de la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió a capacitar a 20 mil mujeres, jóvenes y personas con discapacidad al 2018

En Chile, según información de SENADIS sólo un 29,2% de las personas en situación de discapacidad, mayores de 15 años, realiza algún trabajo remunerado. “Tal situación nos debe llevar a avanzar hacia una cultura laboral inclusiva y necesitamos más empresas comprometidas esa esa materia”, admitió.

Asimismo informó que, según datos de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), durante el año 2014, producto de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales, 6.186 trabajadores recibieron pensión por invalidez parcial, 6.856 por invalidez total y 503 por gran invalidez. Además, fallecieron 254 personas por accidentes laborales. Estos últimos, según estadísticas de las mutualidades, sumaron más de 187 mil en el país.

“Esas cifras nos deben llevar a reflexionar, porque tenemos que avanzar hacia una cultura que previene los riesgos laborales, de manera de reducir al mínimo los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Por ello, estamos trabajando en una nueva Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual queremos abordar con todos los actores de la sociedad”, afirmó.

En la actividad estuvo encabezada por el Gerente General de Mutual de Seguridad CChC, Cristián Moraga, y donde también participaron la directora (s) del Senadis, Viviana Avila, y representantes de empresas y trabajadores.

Entre las empresas premiadas destacaron en la categoría “contratación de personas en situación de discapacidad”: Caja de Compensación Los Andes, Núcleo Paisajismo y Adecco Chile. En “reinserción de personas en situación de discapacidad”, en tanto, recibieron el reconocimiento: Agroindustrial Siete Rios, Administradora Parking y Pablo MASSOUD L y Cía. Ltda.