Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
10 de Agosto de 2015

Subsecretario Díaz afirma que es necesario hacer un cambio cultural respecto a la seguridad y salud en el trabajo

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, afirmó que es necesario generar un cambio de cultura respecto a la negociación colectiva al interior de la empresa para tratar el tema de la seguridad y salud en el trabajo, en un seminario sobre la materia organizado por la Subsecretaria de Previsión Social.
La autoridad explicó que la actual legislación pone el acento en el individuo más que en el colectivo y deja de lado aspectos relevantes sobre la materia, que pueden ser tratados durante la negociación colectiva entre el empleador y el sindicato.
“Debemos generar un cambio de cultura”, señaló el subsecretario, donde “la negociación colectiva juega un rol muy importante, donde se puede avanzar en materias tan importante como son la seguridad y salud en el trabajo”.
Señaló que es por eso el Gobierno presentó al proyecto que moderniza el sistema de relaciones laborales, puesto que con esa iniciativa busca fomentar la sindicalización y con ello enriquecer las materias que se tratan en la negociación colectiva entre “contrapartes estables”, como son el sindicato y el empleador.
Asimismo admitió que es necesario perfeccionar la Ley 16.744, sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
El subsecretario Díaz participó en un panel que fue moderado por la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, María Eugenia Puelma, y donde participaron el dirigente de la CUT, Claudio Urrutia; el asesor de la Subsecretaría de Previsión Social, Enrique Pérez, y la a bogada Integrante de la Corte de Apelaciones de San Miguel, María Eugenia Montt