Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
30 de Octubre de 2015

Subsecretario Díaz afirma que mesas de diálogo social “son el motor de cómo la reforma laboral va a ir avanzando”

 

El subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, afirmó que el diálogo social es “muy relevante” en las relaciones laborales y que será “el motor” de la reforma laboral, cuando esté en vigencia.

La autoridad encabezó este viernes en la ceremonia inaugural del proyecto de diálogo social “Presente y futuro de la Empresa Correos de Chile y el Servicio Postal Universal”, donde destacó la iniciativa, puesto participan trabajadores, empleadores y el gobierno.

“Las mesas de diálogo son muy importantes, son el motor de cómo la reforma laboral va a ir avanzando”, señaló la autoridad, quien destacó que en la actualidad se llevan a cabo cerca de 30 de estas iniciativas en todo el país sobre distintos temas.

Explicó que uno de los objetivos del proyecto que moderniza el sistema de relaciones laborales en el país es “fortalecer el derecho a huelga” y que el diálogo social contribuirá en ese sentido a mejorar las relaciones entre empleadores y trabajadores.

En ese marco, destacó que la Comisión de Trabajo del Senado aprobara la creación del Consejo Superior Laboral, puesto que todas estas iniciativas “las podemos unir y consolidar, para que se reúnan tripartitamente empleadores, trabajadores y gobierno para conversar sobre la temática laboral, sobre el funcionamiento de la reforma, en definitiva, que esta instancia de diálogo sea algo sistemático, permanente y persistente”.

En la actividad participaron la ministra (s) de la Secretaría General de la Presidencia, Patricia Silva; el diputado Daniel Melo; los presidentes del Sistema de Empresas Públicas, Carlos Alvarez; del directorio de Correos de Chile, Lysette Henríquez; de la CUT, Bárbara Figueroa, y de la Federación de Trabajadores de la Empresa de Correos de Chile (FETRACORTEL), Guillermo Flores.