Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
28 de Abril de 2014

Subsecretario Díaz delineó Política Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo en la OIT

La autoridad asistió a la actividad donde destacó que la iniciativa debe ser “integral e integradora”.

El Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, participó este lunes en la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se efectuó en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Santiago, donde delineó los principales aspectos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet sobre la materia.

En su discurso, Díaz se refirió a lo que serán las bases para la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, contemplada en el programa de Gobierno:

“Se trata de una política nacional, una política de Estado, que debe ser integral, y que debe ser integradora. Debe ser integral porque son necesarias las mayores sinergias entre las distintas instituciones que participan en este ámbito, tanto en trabajo, salud como seguridad social. Pero también debe ser integradora, porque aquí se debe plasmar con fuerza el esfuerzo tripartito”. – Subsecretario Francisco Javier Díaz

Junto con confirmar la intención del gobierno de plasmar los principios que se encuentran consagrados en los convenios y recomendaciones de la OIT en la materia, y repasar algunos de los principios de esta nueva política, Díaz invitó a los participantes del panel –integrados por la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Daniel Hurtado—a sumarse a los esfuerzos por llevar adelante esta iniciativa.

En la oportunidad, también la Superintendenta de Seguridad Social (SUSESO), María José Zaldívar, expuso la última estadística en relación a accidentes del trabajo en el país. La Superintendenta de SUSESO informó que durante el año 2013 se mantiene a la baja el valor de la tasa de accidentabilidad por accidentes del trabajo, pasando de 4,9 accidentes del trabajo por cada 100 trabajadores el año 2012 a 4,3 accidentes del trabajo por cada 100 trabajadores accidentes el año 2013.

El Subsecretario Díaz llamó la atención sobre un punto: “Sabemos que las cifras 2013 en esta materia mantienen una positiva tendencia de mejora. Pero en esta materia nunca podemos perder la perspectiva. Detrás de cada porcentaje, hay personas. Si decimos que tenemos apenas un 1% de accidentes mortales, para la familia que lo sufre, ese trabajador es su 100 cien por ciento. No perdamos nunca de vista esa otra manera de analizar esta materia.”

El evento organizado por la OIT se centró en los riesgos derivados del uso de productos químicos en el lugar de trabajo.

Subsecretario Francisco Diaz en la OIT