Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
17 de Agosto de 2016

Subsecretario Díaz destaca aporte a la cohesión social de certificación de competencias laborales

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, destacó que la certificación de las competencias laborales es “un aporte a la cohesión social del país”, al participar en el taller ‘El rol estratégico de los Organismos Sectoriales en el año de la productividad’, que fue organizado por ChileValora.

La autoridad destacó el carácter tripartito de ChileValora, donde el espíritu constructivo y de diálogo “se da de manera sistemática y con un método, y es quizás la gran enseñanza”.

Por ello valoró que en la mesa estén sentados los tres actores, trabajadores, empleadores y Gobierno, porque “no tiene ningún asunto certificar cientos o miles de trabajadores si eso no es reconocido por el actores sociales, que dan fe de que aquello es relevante, pertinente y certificable”.

Asimismo afirmó este tipo de iniciativas contribuyen a la cohesión social, puesto que “una sociedad que no le entrega a sus trabajadores y trabajadoras espacios de desarrollo y de sensación de logro de que estoy avanzando en la vida, es una sociedad que está condenada a la desconfianza”.

Por último, destacó que el proyecto de modernización del sistema de relaciones laborales replica el carácter tripartito en el Consejo Superior Laboral, el cual comenzará a operar seis meses después de entrada en vigencia la Ley.

“La Reforma Laboral, uno  de los pocos temas que no se ha relevado, es que crea un Consejo Superior Laboral, que entre otros cosas, replica lo bien que funciona este dialogo tripartito en ChileValora. Esperamos que eso también se replique para las relaciones laborales en el país”, señaló Díaz.

El taller, el cual participaron representantes de los trabajadores, empleadores y del Gobierno, tuvo por objetivo convocar a todos los miembros de los Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL) que forman parte de la sexta convocatoria, con el objetivo de entregar lineamientos metodológicos  necesarios para el desarrollo de los proyectos y el poblamiento del marco de cualificaciones.

Un OSCL es una instancia estratégica de carácter tripartito y dentro de sus atribuciones está identificar los perfiles prioritarios para el sector,  validarlos, velar por su vigencia así como validar y aprobar otros productos asociados a los proyectos de competencias laborales.