Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
18 de Marzo de 2015

Subsecretario Díaz destaca aprobación de proyecto que regula jornada laboral dominical de trabajadores del comercio

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, destacó la aprobación en forma unánime en la sala del Senado del proyecto de ley que regula la jornada laboral dominical de los trabajadores del comercio y que quedó en condiciones de transformarse en ley.

Cabe recordar que iniciativa legal se gestó gracias a un acuerdo alcanzado entre el ministerio del Trabajo, empleadores y trabajadores del comercio.

La autoridad, que acompañó en la sesión a la Ministra Javiera Blanco, informó que el texto aprobado establece que los trabajadores del comercio y de servicios que atiendan directamente al público deberán tener 7 días domingos de descanso durante cada año de vigencia del contrato de trabajo, los que serán adicionales a los 2 ya existentes.

Asimismo que 3 de estos 7 domingos puedan ser reemplazados por días sábados, siempre que se tomen junto a un domingo.

Y el derecho a los días domingo de descanso semanal no podrá ser compensado en dinero ni acumulados de un año a otro.

En la oportunidad también se votó el proyecto que establece la prohibición de contabilizar el día feriado irrenunciable dentro de la planificación horaria mensual que determina el sistema de turnos de los trabajadores del comercio, aunque el texto volverá a la Cámara Baja, donde los diputados deberán conocer los cambios realizados por los senadores dando paso a un tercer trámite.