Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
20 de Noviembre de 2016

Subsecretario Díaz destaca avances en la Ley que mejora las condiciones laborales de las trabajadoras de casa particular

La autoridad festejó el Día de de las Trabajadoras de Casa Particular, en actividades de la Fesintracap y Sinducap.

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, destacó los avances que ha significado para el sector la implementación de la Ley que mejora las condiciones de trabajo y remuneraciones de los y las trabajadoras de casa particular.

En el marco de la celebración del Día de la Trabajadora de Casa Particular, la autoridad participó en actividades de la Federación de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular (Fesintracap) y de la Sindicato Unitario de Trabajadoras y Trabajadores de Casa Particular (Sinducap), que se desarrollaron hoy en Santiago.

“Hay muchos avances en este año que llevamos de implementación de la Ley. Por ejemplo, tenemos más de 180 mil contratos registrados en la plataforma web de la Dirección del Trabajo”, señaló Francisco Javier Díaz.

De los 181.236 contratos, 119.048 corresponden a trabajadoras chilenas y 62.188 a extranjeras. Respecto a las fiscalizaciones, la Dirección del Trabajo ha recibido 779 denuncias y ha realizado 915 fiscalizaciones, incluyendo 1.652 materias.

“Se trata de una Ley pionera, que le entregó derechos y dignidad a las trabajadoras y los trabajadores, y que todos tenemos que sacar adelante”, señaló el subsecretario, quien recordó que hasta antes de la aplicación de la legislación, este sector cumplía jornadas semanales de 72 horas y que ahora se redujeron a 45 horas, entre otros avances.