Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
7 de Mayo de 2015

Subsecretario Díaz destaca beneficios para los trabajadores y para el país de proyecto de reforma laboral

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, destacó los avances que significa para el mundo sindical el proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales en el país, en el marco del debate “Reforma Laboral: ¿Beneficia a los trabajadores?”, que fue organizado por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo.

Entre los puntos destacados por la autoridad señaló el fin de reemplazo a huelga, la titularidad sindical y el fin de los grupos negociadores. Es por ello explicó que es necesario tener una negociación colectiva con “sindicatos fuertes”, donde se puedan ampliar las materias a tratar, como jornada y capacitación, entre otros temas.

Además, el subsecretario explicó que la sindicalización y mayor cobertura en negociación colectiva son herramientas importantes que contribuyen a mejorar los niveles de desigualdad, sobre todo en un país que se caracteriza por aquello.

Explicó que el proyecto forma parte de una Agenda Laboral, donde está incluido el programa de capacitación para mujeres y jóvenes +Capaz, el aumento de los beneficios del Seguro de Cesantía –que ya es ley de la República-, los programas de Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) y el fortalecimiento de la Dirección del Trabajo.