Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
22 de Septiembre de 2015

Sindicatos reconocen labor de subsecretaria en el Día del Trabajador Portuario

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, destacó la celebración del Día Nacional del Trabajador Portuario, luego de participar en la conmemoración realizada en San Antonio.

En la oportunidad, la autoridad destacó que con la Ley Corta el Gobierno “cumplió un compromiso” con los trabajadores. De esta iniciativa, de la cual emanó el pago del beneficio económico excepcional para los trabajadores, también se instauró el Día Nacional del Trabajador Portuario, en memoria de los dirigentes del sector muertos el 22 de septiembre de 1973: Héctor Rojo, Samuel Núñez, Armando Jiménez, Guillermo Álvarez y Luis Lizardi.

A primera hora, y con una liturgia celebrada en el frontis de la municipalidad de San Antonio, se dio a inicio a la conmemoración, donde participaron la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; el senador Francisco Chahuán; el diputado Víctor Torres; el gobernador Manuel Villatoro; y el alcalde Omar Vera, junto a ejecutivos y dirigentes portuarios, entre otros.

“El puerto de San Antonio ha liderado las grandes luchas que hemos tenido. Nos metimos en el corazón del capitalismo, fuimos capaces de sacar una Ley Corta, que se agradece a algunos actores presentes, como el subsecretario del Trabajo (Francisco Díaz) y a Christian Luco (asesor del Mintrab)”, señaló en su intervención el presidente de la Federación de Sindicatos Portuarios (Fesiport) y vocero del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio (FTP) de San Antonio, Eduardo Araya.

Luego, las autoridades del Mintrab se trasladaron hasta San Antonio Puerto Terminal (STI), donde estuvo presente el senador Ricardo Lagos Weber, donde junto a los ejecutivos de STI, Javier Bitar y José Iribarren, y trabajadores descubrieron una placa conmemorativa al “valor a la vida”.