Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
8 de Marzo de 2016

Subsecretario Díaz destaca cuota obligatoria para integrar a mujeres en sindicatos en proyecto que moderniza las relaciones laborales

 

  • En el Día Internacional de la Mujer, la autoridad, junto al ministro Marcos Barraza, sirvió desayuno a dirigentas y trabajadoras del comercio y del retail.

 

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, destacó que dentro del proyecto que moderniza el sistema de relaciones laborales en el país está incluido el fortalecimiento para la participación de las mujeres en el ámbito sindical.

Esto con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se desarrolló en el Sindicato de Interempresas Líder, donde la autoridad, junto al ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza y el presidente del SIL, Juan Moreno, sirvió desayuno a las trabajadoras asistentes.

“El proyecto contempla una cuota obligatoria de mujeres dirigentas sindicales en cada sindicato, en cada federación y en cada confederación, que busca el fortalecimiento de la posición de la mujer dentro del sindicato”, señaló Francisco Javier Díaz.

En ese sentido, la autoridad explicó que la iniciativa se está tramitando en la Comisión de Trabajo del Senado, donde “queremos que el proyecto sea aprobado manteniendo y confirmando los principios fundamentales del mismo y que la Presidenta Bachelet ha ratificado en varias ocasiones y desde el momento que puso la firma en la iniciativa”.

Es por ello, señaló la autoridad, que el Gobierno espera que se respeten los principios fundamentales, como el concepto de titularidad sindical, extensión pactada de beneficios y de huelga efectiva –sin reemplazo interno ni externo-.

Además, explicó que el Ministerio tiene una Agenda de Género que contempla la modificación del artículo 203  en materia de salas cuna y ha impulsado varias iniciativas, como  por ejemplo, en materia de capacitación a través del programa +Capaz.

Por último, destacó la trayectoria de Fidelma Allende, destacada dirigenta sindical, quien fue homenajeada por el SIL: “Toda la vida ha luchado por los derechos de los trabajadores y, especialmente, de las mujeres de nuestro país”, afirmó.

En el desayuno también participaron la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; la presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap), Ruth Olate; la secretaria del Sindicato de Tripulantes de Cabina de LAN Chile, Arlette Gay,; además de dirigentas de la Secretaría de la Mujer del SIL, y dirigentas y trabajadoras del retail y del comercio en general.