Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
29 de Agosto de 2017

Subsecretario Díaz destaca cursos innovadores para mejorar la empleabilidad de jóvenes

La autoridad valoró especialmente el de Operativo en iluminación pública fotovoltaica, que se imparte gracias al financiamiento del Programa de Servicios Sociales del Mintrab.

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, junto al alcalde de El Bosque y presidente de la Asociación de Municipios Ciudad Sur, Sadi Melo, presentaron el proyecto de inserción laboral “Hacia empleos inclusivos y sustentables”, financiado por el Programa Pro Empleo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Los cursos son “Operativo en iluminación pública fotovoltaica” y “Operativo en administración y contabilidad”, para 100 personas (hombres y mujeres mayores de 18 años), desempleados y residentes de forma preferente las seis comunas que componen Ciudad Sur, y además, la comuna de La Pintana. Tiene por objetivo entregar una capacitación de alto estándar y lograr así la inserción laboral de personas desempleadas.

“Para un país que está apostando por las energías renovables, estos cursos son muy pertinentes. Porque las políticas públicas se trata de tener programas concretos y oportunos para las personas”, señaló Díaz, respecto de la iniciativa que es ejecutada por la Asociación de Municipios Ciudad Sur. “Este programa capacita a los alumnos en oficios de alta demanda por las empresas, por lo que se facilita la real inserción laboral, en empleos estables y de calidad”.

Los cursos son de 200 horas y un taller práctico de 40 horas. Además contempla la entrega de $4.000 diarios correspondiente a colación y movilización, prestación de cuidado infantil para hijos de beneficiarios, y seguro de accidentes personales durante todo el proyecto. Entrega también incentivos para la real inserción laboral del alumno, otorgando un bono de $100.000, que se paga cuando el beneficiario obtiene la renovación de su contrato a plazo fijo por el segundo mes o al cumplir al menos una semana del segundo mes trabajado. Y otro bono de $80.000 de incentivo al primer mes de trabajo, pagados semanalmente de $20.000.

El objetivo es que la colocación de los estudiantes alcance al menos el 60% del total de participantes del proyecto, explicó el director de Proempleo de la Subsecretaría del Trabajo, Juan Daza.

Entre los asistentes a la ceremonia destacaron el gerente comercial de Elec Chile, Tomás Salas, cuya compañía se especializa en iluminación vial, quien señaló que “para nuestra empresa es muy importante que existan estos cursos, sobre todo el que se refiere al operativo en iluminación fotovoltaica, ya que nos permite sumar trabajadores cuando tenemos vacantes. Que hagan este tipo de proyectos que tienen que ver con educación, es súper importante”.

Para el jefe de recursos humanos de Fleischmann, Sebastián Hamed, “es una iniciativa muy importante, porque es muy relevante la conversación entre el sector privado y los programas gubernamentales, sobre todo en los requerimientos de los perfiles laborales que las empresas están demandando”.