Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
13 de Octubre de 2016

Subsecretario Díaz destaca el Subsidio al Empleo Joven y +Capaz como políticas activas para aumentar empleabilidad juvenil

En el marco del seminario “Talento joven y las perspectivas sobre el futuro del trabajo”, organizado por Adecco, el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, afirmó que los programas orientados para mejorar la empleabilidad de los jóvenes han tenido resultados positivos para el país, pero que hay que seguir ampliando estas políticas y perfeccionando los instrumentos.  

“Lo que hemos venido haciendo en materia de Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y en capacitación en oficios para aquellos jóvenes que no tienen trabajo como es el Más Capaz, o el esfuerzo de la nueva Bolsa Nacional de Empleo, son esfuerzos que tenemos que mantener en el tiempo”, dijo Díaz, quien agregó que “hay que entender que en materia de empleo joven se debe tener una mirada proactiva”.

En este sentido, explicó que la población joven tiene tasas de desempleo que duplican la tasa de la población general, incluso en períodos de alto de crecimiento económico. “Se hace necesaria una política activa de empleo en este segmento” señaló Díaz, “por cuanto la simple inercia no genera las oportunidades que los jóvenes necesitan. Los estudios indican que los jóvenes son los primeros en ser despedidos en períodos de desaceleración económica, y los últimos en recuperar el empleo cuando la economía se reacelera”.

Destacó las cifras de las políticas que impulsa el gobierno. “38% de los jóvenes que pasan por el Más Capaz posteriormente registran cotizaciones en un empleo formal. El año pasado fueron más de 300 mil los jóvenes beneficiados con el SEJ y esperamos que el próximo año 2017 lleguemos a más de 370 mil”, señaló.

Por último, valoró el creciente interés de empresas que están certificando las competencias laborales, lo que, sin duda, contribuye de buena manera para mejorar la empleabilidad juvenil.

El subsecretario Díaz compartió panel con el especialista de la OIT, Lorenzo Peláez, y el gerente general de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Fernando Alvear.