Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
11 de Diciembre de 2014

Subsecretario Díaz destaca formación de Observatorio que permitirá elaborar políticas públicas para erradicar el trabajo infantil

El Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, participó en la firma de convenio entre la Fundación Telefónica y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que tiene por objetivo crear un Observatorio Social para desarrollar y ejecutar acciones que propendan a la elaboración y difusión de instrumentos relacionados con la Erradicación del Trabajo Infantil en Chile.

“La firma de este convenio es muy importante, muy relevante porque nos ayuda a construir una política pública desde distintos puntos”, señaló Díaz, quien agregó que pese a los avances sobre la materia, es necesario “realizar un trabajo mucho más preciso, mucho más focalizado a la hora de construir modelos de intervención”.

Explicó que dos de cada tres de los niños que se encuentran en trabajo infantil son del quintil 1 y 2, lo que hace “que la intervención sea mucho más difícil. Entonces para nosotros instalar este Observatorio es una de las manifestaciones más concretas, porque los equipos van a tener que investigar, como ya lo están haciendo, y tratar de determinar dónde están esos bolsones de trabajo infantil”.

En la ceremonia firmaron el presidente de la Fundación Telefónica, Claudio Muñoz, y la Oficial a Cargo de la OIT para el Cono Sur, Linda Deelen. También estuvieron presentes el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Andrés Wallis y su gerente, Angélica Alarcón; la oficial de Programación de la OIT, Patricia Roa; los encargados del tema de trabajo infantil en el Ministerio del Trabajo, Vicente Segure y Valentina Ilic, y la encargada del Observatorio para la Erradicación del Trabajo Infantil, Romina Novoa, entre otros.

Para Linda Deelen la formación del Observatorio Social “es un paso importante para la erradicación del trabajo infantil, por lo tanto, tenemos un desafío grande”.

Para el presidente de la Fundación Telefónica Chile, Claudio Muñoz, uno de los objetivos de la compañía es conectar a las personas y que cuando la infancia se ve vulnerada, las conexiones se pierden. “Podemos aportar de manera decidida al desarrollo de un país mejor. Nos encanta la invitación de las autoridades a trabajar en alianzas. No tenemos todas las respuestas, pero podemos compartir la experiencia de nuestros 13 años de trabajo en el área. Debemos sumar las capacidades de los distintos organismos y podremos contarle a futuras generaciones que logramos cambios importantes”, agregó Muñoz.

En la oportunidad, también se adelantó que el Gobierno está elaborando lo que será la Estrategia para Erradicar el Trabajo Infantil 2015-2025, que podría ser presentada el abril del próximo año, gracias a la labor que han realizado los comités regionales y el comité nacional, éste último encabezado por la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco.