Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
29 de Octubre de 2015

Subsecretario Díaz destaca programa de capacitación +Capaz para persona con discapacidad

  • En el marco de la ceremonia de celebración de “Inclusión Laboral N 1.000” de Fundación Luz y Foal, la autoridad hizo un llamado a informarse sobre la iniciativa, que para el 2018 cuenta con 20 mil cupos en todo el país.

El subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, destacó que el Gobierno se está haciendo responsable de la inclusión laboral de las personas con discapacidad, como lo demuestran alguno de las iniciativas, como el programa de capacitación +Capaz.

La autoridad participó este miércoles en la ceremonia de celebración de la “Inserción Laboral N° 1.000”, de las fundaciones Luz y Foal, que ejecutan el proyecto Agora Chile, que premió a 10 empresas que han apoyado la iniciativa para personas con  discapacidad visual en nuestro país, entre las que destacaron la Dirección del Trabajo y el Instituto de Previsión Social (IPS).

El subsecretario explicó que el programa +Capaz cuenta con 20 mil cupos para hombres y mujeres  con discapacidad, entre 18 y 64 años de edad, y que se encuentren dentro del 60% más vulnerable de la población, entre otros requisitos.  Es por ello que hizo un llamado a las personas a informarse sobre el tema en el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), en www.sence.cl.

Asimismo destacó que desde la secretaría de Estado apoyan las iniciativas de inclusión laboral, como lo demuestra que la misma Fundación Luz reciba aportes, a través del Programa de Servicios Sociales (Proempleo), al proyecto “Capacitación e integración laboral de la población con discapacidad visual de la Región Metropolitana 2015”, que tiene una cobertura para 70 personas, con recursos que alcanzan los $122 millones.

La iniciativa tiene como objetivo general insertar en puestos de trabajo estables a personas con discapacidad visual. Esto se realiza a través de: capacitación por medio de cursos, intermediación laboral, inclusión o colocación en puestos de trabajo formales.

Según el Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC, 2004), en el país hay 2.068.000 de personas en situación de discapacidad permanente, y 680.000 tienen limitaciones visuales. Del total, el 60% se encuentran laboralmente inactivos.