Una charla con dirigentes y representantes de las empresas del transporte de carga realizó hoy el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, donde abordó la agenda laboral que puso en marcha el Gobierno y temáticas específicas del sector, tanto en materia laboral, previsional y de seguridad y salud en el trabajo.
La autoridad expuso sobre la Ley 20.940, que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, y destacó algunas de las iniciativas impulsadas durante la actual administración, como la que terminó con el Multirut y algunas específicas sectoriales, además de otras recientes como la de Inclusión Laboral. Asimismo relevó la labor realizada para generar la nueva Política de Seguridad y Salud en el trabajo.
“Para el Gobierno ha sido muy relevante sacar adelante una agenda laboral en distintas materias, que vayan cambiando y modificando la manera de promover las relaciones laborales y se regulan de mejor forma los derechos de los trabajadores en el país”, señaló Díaz.
En el encuentro participaron el representante de ENAP, Rubén Matute; el gerente general y de recursos humanos de la empresa Transportes Santa María (TSM), Gonzalo Middleton y Catherine Inostroza, respectivamente; el presidente de la Federación de Sindicatos del Transporte Forestal y Afines (FENASITRANFOR), Heriberto López, y representantes del sindicato de la compañía y de la empresa Linde.
En la conversación, los dirigentes plantearon la necesidad de avanzar hacia áreas de descanso para los camiones con cargas peligrosas, como también respecto a las enfermedades profesionales del sector y crear un perfil en el sistema de certificación de competencias laborales, ChileValora, que reconozca al conductor de cargas peligrosas.
Luego del encuentro, la empresa TSM reconoció a los trabajadores, sindicatos y también la labor de la autoridad entregando un presente.