Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
19 de Octubre de 2016

Subsecretario Díaz destacó proyecto de inclusión laboral: No solo obliga, también integra y nos enfoca en los derechos

Como “tremendamente relevante” para las personas con discapacidad, calificó el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, el Proyecto de Ley que Incentiva la Inclusión Laboral que actualmente se tramita en el Congreso, en el marco del seminario “Trabajo y Discapacidad: Una Mirada #ConOtrosOjos”, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Fundación Luz.

La autoridad destacó aspectos de la iniciativa: incorporación del 1% de personas con discapacidad o que reciban pensión de invalidez en organismos públicos o empresas privadas que tengan más de 200 trabajadores; contrato de aprendizaje se fija en 26 años; derogación de la posibilidad de estipular una remuneración inferior al ingreso mínimo; la incorporación en el Estatuto Administrativo de prohibir todo tipo de discriminación y, por último, que la normativa se podrá revisar cada cuatro años.

En la actualidad, señaló el subsecretario Díaz, “tenemos un problema de inclusión, de acceso y de remuneración relevante. Por eso es la hora de pasar a un segundo paso, de avanzar desde el punto de vista legal para ir rompiendo algunas barreras, al menos, de acceso al trabajo”.

La tasa de participación laboral de las personas con discapacidad alcanza a un 42%, en contraste con el casi 70% del resto de la población; mientras que el ingreso promedio de los primeros son $295 mil, para los segundo alcanza los $434 mil, según estudios del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis, 2015).

“Esta iniciativa toca algunos aspectos, pero que son tremendamente relevantes para las personas con discapacidad”, señaló Díaz.

Por último, la autoridad destacó algunas políticas públicas que han tenido éxito, como el programa +Capaz, de Sence. “Esta ha sido una de las experiencias más gratificantes que nos ha tocado llevar adelante desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, porque hemos entregado capacitación laboral a las personas con discapacidad de manera masiva y en todo Chile, y en comunas donde antes no existía. Ya llevamos más de 6 mil personas que han participado y hemos logrado generar conciencia de su importancia”, concluyó.