Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
25 de Noviembre de 2016

Subsecretario Díaz en certificación de escuela sindical: “Necesitamos dirigentes aptos para las nuevas negociaciones colectivas”

  • En Talca, la autoridad encabezó la ceremonia de graduación de 29 alumnos de la iniciativa ejecutada por la Fundación Casa del Pueblo.

 El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, participó este viernes en la ceremonia de graduación de los alumnos de la Escuela de Formación Sindical para Nuevos Líderes de Talca, que impartió la Fundación Casa del Pueblo.

 

En total fueron 29 dirigentes que lograron aprobar el curso, lo que fue destacado por la autoridad, valorando la capacitación de los trabajadores tomando en cuenta la entrada en vigencia de la Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, en abril próximo.

 

“Este año vamos a capacitar a más de 3 mil dirigentes sindicales en todo el país. Lo estamos haciendo a raíz de la Ley que Moderniza las Relaciones Laborales, porque  necesitamos un grupo de dirigentes que esté apto para poder enfrentar las nuevas negociaciones colectivas, que esperamos no solo promuevan el acuerdo sino que también mejores condiciones laborales para los trabajadores y trabajadoras del país”, señaló la autoridad.

 

En ese sentido, explicó que dentro de la nueva normativa se crea el Fondo de Formación Sindical, que tiene por objetivo financiar proyectos y acciones que apunten a la capacitación de los trabajadores, promocione el diálogo social y desarrolle las relaciones colaborativas entre las partes.

 

Situación de ciudadanos Haitianos

Respecto a la situación de los ciudadanos haitianos, señaló que efectivamente se detectaron una serie de falencias laborales, las cuales están siendo investigadas por la Dirección del Trabajo, la cual está en proceso de cursar las multas respectivas.

“El mensaje que queremos entregar es que trabajador que se encuentra en nuestro país  goza de los mismos beneficios. Es inaceptable que por desconocimiento de la legislación o del idioma se abuse de un trabajador o trabajadora”, afirmó el subsecretario Díaz.

 

Agregó que “estaremos atentos a fiscalizar todo este tipo de condiciones de trabajo y sancionar con fuerza y con dureza  a quien pretenda abusar o mancillar los derechos de los trabajadores por el solo hecho de ser extranjero”.