Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
29 de Septiembre de 2016

Subsecretario Díaz en encuentro internacional sobre trabajo decente: El Gobierno ha tenido una agenda coherente con lo que propicia la OIT

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, afirmó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha propiciado una agenda de trabajo coherente con lo que propicia la Organización Internacional de Trabajo (OIT), al participar en un encuentro internacional efectuado  por el  organismo en Talca, Región del Maule.

En la cita, denominada “VI Encuentro Internacional: Red de Agendas Subnacionales de Trabajo Decente”, la autoridad resaltó que “es poco frecuente” que estos encuentros se realicen desde una perspectiva regional, tomando en cuenta el centralismo que existe en el país.

En ese sentido, Díaz valoró el trabajo que se viene realizando desde hace varios años en el Maule, donde desde el 2015 se han alcanzando varios logros, como el Observatorio Laboral, las capacitaciones en materia de salud y seguridad, y un programa inédito entre escuelas sindicales, entre otros. “Esta experiencia nos ha servido como buenas ideas para implementarlas a lo largo del país”, admitió.

“Tenemos un punto muy relevante que señalar: cuando se habla del futuro del trabajo, de cómo miramos como gobierno aquel futuro, lo vemos como un mundo donde prevalece el diálogo social”, advirtió el subsecretario.

Es por ello que explicó que una de los aspectos relevantes de la Ley de Modernización del Sistema de Relaciones Laboral es la creación del Consejo Superior Laboral y el Fondo de Formación Sindical y Relaciones Colaborativas.

La autoridad afirmó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha tenido una agenda laboral coherente con los postulados de la OIT. “Hay que mirar el trabajo en su integralidad. Para el Gobierno la creación de empleos no se basa en un número más, no es solo en función de la creación de empleos. Es también hablar de su calidad, de la dignidad, de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores”.

Es por ello que enumeró una serie de “políticas activas” en esa dirección: programa de capacitación +Capaz, certificación de competencias laborales, e información laboral (SIL y observatorios). Además de leyes como: la de Modernización del Sistema de Relaciones Laborales, Multirut, de Trabajadoras de Casa Particular, Corta de Puertos, de Turismo, de ampliación de beneficios del Seguro de Cesantía, entre otras.

Respecto a eventuales cambios de las condiciones laborales, principalmente por razones tecnológicas, el subsecretario Díaz dijo que “en el pasado hemos vivido momentos de transición productiva relevante”, no obstante, para aquello está uno de los requisitos fundamental es profundizar y mejorar el “diálogo social. Allí está la clave de la gobernanza del complejo futuro que se nos avecina”.

En el panel en el cual estuvo el subsecretario, también participaron Fabio Bertranou, director de la OIT para el Cono Sur de América Latina, junto a Irene Rojas, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca; Antonio Walker, vicepresidente de Fedefruta; y José Albornoz, de Copefrut.

En el evento, que se desarrolla entre el martes y jueves, asisten delegaciones de representantes de Agendas Subnacionales de Trabajo Decente de Argentina (Santa Fe), Brasil (Bahía), Chile (Maule), Paraguay (Departamento Central) y Uruguay (Río Bueno). Asimismo, asistirán funcionarios de las oficinas de OIT en los países del Cono Sur de América Latina.