Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
5 de Diciembre de 2015

Subsecretario Díaz en Gobierno en Terreno en Aysén: “Que toda la comunidad se involucre en seguridad pública es muy importante”

El subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, afirmó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está tomando las medidas necesarias para enfrentar la sensación de inseguridad que existe en el país.

En el marco del Gobierno en Terreno, la autoridad, el intendente Jorge Calderón, y los jefes regionales de los servicios de Gobierno, recorrió la Feria Las Quintas de Coyhaique, donde se instalaron stands de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y Senda, entre otros, donde los funcionarios entregaron información a la ciudadanía.

“Que toda la comunidad se involucre en el tema de la seguridad pública es muy importante. La actividad delincuencial se ve aminorada cuando hay un buen trabajo de la comunidad con la policía, un buen trabajo del municipio con el gobierno central, y de la fiscalía con las policías”, señaló Díaz.

Si bien destacó que la Región de Aysén tiene un promedio muy por debajo del nacional, donde, por ejemplo, los casos policiales  (detenciones+denuncias) por delitos de mayor connotación social han disminuido 5,7% en lo que va del año. La idea, enfatizó, es mantener esa tendencia a la baja.

La autoridad señaló que desde el Gobierno hay una serie de medidas a nivel nacional y regional para enfrentar la materia, como la Agenda Corta de Seguridad, el aumento de dotación de Carabineros en 6.000 y en la PDI de 1.200; el Plan Comunal de Seguridad Pública y la campaña Entrega tu Arma. Además de programas de prevención y reinserción social con niños, niñas y adolescentes transgresores o infractores de ley, entre otras.

“Hay medidas a largo y corto plazo que son de prevención y sanción. Pero está claro que hay infracciones a la Ley que hay que detectar, pesquisar y sancionar”, dijo el subsecretario.

Luego del recorrido, en el cual fue acompañado por la Seremi de la cartera, Rossana Valderas; el director regional del Trabajo, Luis Oyarzo, el director del IPS, Humberto Marín, y de Sence, César Gómez, el subsecretario Díaz participó en la ceremonia de entrega de derechos de aguas que realizó el ministro de Agricultura, Carlos Furche.