Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
13 de Noviembre de 2015

Subsecretario Díaz en Irade del Bío Bío: “Es necesaria una legislación laboral que promueva el diálogo y los acuerdos”

El subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, afirmó que el  actual marco legal de la negociación colectiva es “insuficiente”, por lo que es necesario avanzar en perfeccionar  el sistema, para lo cual destacó el proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales en el país.

La autoridad participó este viernes en el Encuentro de Gestión de Persona de Irade de la región del Bío Bío. En la oportunidad, compartió panel con el ex ministro e integrante del comité laboral de la Sofofa, Bruno Baranda, y el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz.

“Los tres planteamos diferencias, pero lo que rescataría como denominador común es que todos recocimos que es necesaria una mejor legislación, que promueva un mayor diálogo y acuerdos, puesto que la actual es insuficiente en varios aspectos”, dijo la autoridad.

Lo relevante, según explicó, es que es necesario fortalecer la negociación colectiva, y que la iniciativa que se discute en el Congreso promoverá mejores relaciones laborales y será un aporte a la cohesión social.

“Lo que estamos planteando es ni más ni menos que cambiar las bases del plan laboral de 1979. Para ello, presentamos un proyecto y durante este tiempo hemos recorrido las regiones explicando la reforma, y nos hemos reunido con más de un centenar de sindicatos”, señaló Francisco Díaz.

Respecto a su tramitación en el Congreso, la autoridad explicó que la iniciativa se encuentra actualmente en la Comisión de Trabajo del Senado. Consultado respecto a las indicaciones que le introducirá el Ejecutivo, dijo que se conocerán una vez que ingresen al Parlamento.