Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
8 de Noviembre de 2017

Subsecretario Díaz en taller sobre inclusión laboral: El Más Capaz ha contribuido a la empleabilidad de las personas con discapacidad

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, destacó que el programa de capacitación Más Capaz, del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), ha contribuido a la empleabilidad de las personas con discapacidad, luego de participar en un taller sobre la nueva Ley de Inclusión Laboral.

Durante su intervención en el módulo sobre los beneficios de la normativa, la autoridad señaló que “estamos hablando de una norma muy especial. Yo diría que de las más de 30 leyes laborales aprobadas durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, esta debe ser una de las más relevantes, puesto que intenta generar un cambio cultural que va mucho más allá del cambio regulatorio”.

En esa perspectiva, la autoridad dijo que esta ley es inédita, incluso para algunos países de la OCDE, que han legislado solo para el sector público, en cambio, en Chile también se aplicará al sector privado.

“Lo importante es que la Ley se aplique de buena fe, que las personas con discapacidad se sientan incluidas. Eso es mucho más que un cambio regulatorio al Código del Trabajo y requiere un cambio cultural relevante en la práctica de las empresas, del Estado, de fiscalización por parte de las autoridades del Trabajo y también de los sindicatos, como uno de los objetivos de defensa del trabajador”, sostuvo.

Asimismo destacó que más de 10.000 personas en situación de discapacidad serán beneficiadas del programa de capacitación Más Capaz al año 2018, accediendo a cursos inclusivos y un modelo de empleo con apoyo, lo que vino a anticipar la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión.

De hecho, la iniciativa fue premiada a nivel mundial como una “Política Innovadora”, según la Fundación Essl, a través de su Proyecto Zero.

En el taller, donde participaron más de 100 personas, el subsecretario Díaz participó en el panel junto a Stefan Trömel, especialista de la OIT; Maximiliano Echeverría, de la Fundación Telefónica; Víctor Dagnino, de la comisión de discapacidad de la SOFOFA, y Amalia Pereira, primera vicepresidenta de la CUT. Abrió el encuentro la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss.