Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
26 de Septiembre de 2017

Subsecretario Díaz en Temuco: “Lo que hemos hecho a través de las distintas leyes es generar mejores condiciones de diálogo”

 

  • La autoridad expuso sobre la implementación de la Ley 20.940, que moderniza el sistema de relaciones laborales, en seminario realizado en la Universidad Católica de Temuco.

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, expuso sobre la implementación de la Ley 20.940, que moderniza el sistema de relaciones laborales, en el seminario “Nuevos desafíos de la empresa desde la perspectiva social”, en la Universidad Católica de Temuco.

En la oportunidad, la autoridad destacó que “desde el Ministerio del Trabajo y del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet hemos llevado adelante una serie de reformas legales de trascendencia, muchas de las cuales requieren compromiso y trabajo del sector empresarial”.

En ese sentido, afirmó que “lo que hemos hecho a través de las distintas leyes es generar mejores condiciones de diálogo entre trabajadores y empleadores al interior de las empresas. Eso requiere evidentemente una actitud dialogante, requiere conocer la legislación, aplicar las distintas herramientas que la normativa entrega, pero en definitiva generar a través de ese diálogo un mejor clima laboral, que redunde en mejores condiciones de productividad”

El subsecretario Díaz explicó que el diálogo tripartito entre las partes permite avanzar en distintas materias, como en capacitación, inversión pública, nuevos negocios, entre otros.

“Si hay un espacio donde el diálogo intersectorial, tripartito se hace necesario es precisamente en el mundo del trabajo, porque en forma individual no prospera”, agregó.

La autoridad explicó a los estudiantes de la casa de estudios la nueva normativa, que entró en vigencia el 1 de abril, y que propone una “mejor negociación al interior de la empresa, promoción de acuerdos y diálogo, y fortalecimiento sindical”.

En ese sentido, destacó cuatro puntos destacados de la Ley: Extensión de beneficios, huelga efectiva, derecho de información y piso mínimo de negociación.