Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
6 de Julio de 2015

Subsecretario Díaz: Es clave mejorar la negociación colectiva

Antes más de 100 delegados de todo el país, el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, explicó en detalle el proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales en el país en la Asamblea Nacional de la Federación Nacional del Trabajador de Walmart, que se lleva a cabo en Las Cruces, Región de Valparaíso.

En la antesala de la discusión que se iniciará este lunes en la Comisión de Trabajo del Senado, la autoridad puso énfasis en los temas centrales de la iniciativa que lleva adelante el Ejecutivo, como la titularidad sindical, el fin del reemplazo a huelga y los servicios mínimos que deben operar durante la movilización.

“Hay cambiar la óptica, la visión que tuvo José Piñera cuando hizo el plan laboral en 1979”, afirmó Díaz, para quien mejorar la negociación colectiva “es clave”, ya que contribuye a mejorar las relaciones laborales y aumenta la productividad al interior de la empresa y, por ende, en el crecimiento del país.

“Queremos que la negociación colectiva se enriquezca y que se aborden temas como capacitación, de brecha de género o de seguridad y salud en el trabajo”, admitió el subsecretario Díaz.

También explicó que el proyecto contempla un fondo de formación sindical, tanto para dirigentes nuevos como los que ya están ejerciendo esa labor, llegando a especializar a cerca de 5 mil al mediano plazo.

Cabe recordar que la iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados y el próximo lunes comenzará su segundo trámite constitucional en el Senado. La autoridad reiteró que el Gobierno espera que la tramitación de la reforma laboral concluya a fines de agosto o principios de septiembre de este año.

El presidente de la Federación, Manuel Díaz, informó que este lunes asistirán al Congreso, donde expondrán sus puntos de vista sobre la materia. A la sesión también está contemplado que asistan la CUT, UNT, CAT y las entidades gremiales como la CPC, la SOFOFA y la SNA, entre otras.